Proyecto iFOCUCS 

Un seguimiento radar más efectivo para el controlador aéreo.


Descripción del proyecto iFOCUCS

Desde el año 1999, todos los TMAs de los Centros de Control de ENAIRE operan con la UCS FOCUCS. Posteriormente, el despliegue de la UCS FOCUCS finalizó en todas las dependencias de control de RUTA en 2002. La Posición de Control FOCUCS ha permitido que la evolución funcional en el Sistema SACTA realizada en los últimos años, con relevantes cambios en el HMI y forma de operación para el controlador, se haya podido realizar con garantías. En la evolución del Sistema SACTA III se han incorporado funciones y operativas avanzadas de SACTA 3.5 para RUTA y TMA, como:

  • Gestión de Niveles de Vuelo Planificados / Autorizados y Restricciones de Velocidad a través de la etiqueta Radar.
  • Funciones de Coordinación y Transferencia vía Sistema.
  • Nueva Etiqueta Radar y Nuevos Tabulares de Plan de Vuelo.
  • Funcionalidad de ayuda para la gestión de arribadas – Arrival Manager (AMAN).
  • Se han completado las Funciones SAFETY – NETS level 1 (Alertas NTZ, Alertas de Conflicto corto plazo para TMA, Alertas de Mínimos de Altitud, Alertas de corto plazo sobre Espacios Peligrosos).
  • Mayor Integración de información Meteorológica y Aeronáutica (Presentación ÁreasEspeciales).

La evolución del Sistema SACTA prevista en el Plan de Sistemas ATM, en el marco de SACTA 3 y SACTA 4, incorporará funciones y herramientas para poder desarrollar un concepto de operación SACTA 4, basado en:

  • Una Operación de Niveles avanzada Sin Ficha de Papel (OSF), con mayor interacción sobre el sistema, trabajo sobre las etiquetas del tráfico, tabulares de entrada, asumidos y salidas, y disponibilidad de pseudo-pistas.
  • AGDL (Air Ground Data Link).
  • AMAN (Arrival Manager).
  • MTCD (Medium-Term Conflict Detection/em>) Táctico y What-if.
  • Información de vigilancia avanzada (Modo S, ADS B).
  • Multi-Sector Planner.
  • Sistema de Comunicaciones Voz integrado en el HMI de la Posición de Control (acceso a SCV a través de etiquetas de tráfico, sectores).

Para poder llevar a la operación el concepto de SACTA 4, y en concreto con la incorporación en SACTA – iTEC 4.2 del MTCD táctico, es necesario llevar a cabo una evolución de la posición de Control SACTA, que proporcione fundamentalmente un aumento de superficie de visualización. Por todo ello:

  • La Posición de Control iFOCUCS, responderá a las condiciones ergonómicas óptimas para el puesto de trabajo, y a las necesidades debidas al concepto de operación de SACTA 4.Permitirá una alta configurabilidad y adaptación del interfaz de la posición, se ampliará la superficie de visualización del sistema, se emplearán nuevos métodos de interacción con el usuario y se mejorará la ubicación, calidad y potencia de la generación de audio.
  • Considerará e incorporará las necesidades para la integración del sistema de comunicaciones voz que se está desarrollando en el marco de los proyectos COMETA (COMunicaciones Voz IP IntEgradas en SACTA), incluidos Ultimo Recurso Radio y Telefonía.
  • Adicionalmente, considerará la integración de la información auxiliar relevante para el controlador, como avisos de sala, mensajes o mapas permitiendo de este modo una difusión y disponibilidad inmediata.
  • La evolución de la Posición de Control, permitirá además superar otras limitaciones inherentes a la UCS FOCUCS. La operación en la actual UCS FOCUCS se lleva a cabo mediante la configuración del Rol Ejecutivo, Planificador o Integrado en cualquiera de las dos posiciones de las que dispone. Sin embargo, el concepto Monoposición con la UCS FOCUCS actual no permite disponer de dos puestos Monoposición. La Posición de Control iFOCUCS aplicará el concepto Monoposición.
  • Desde el punto de vista de los componentes SW, la Posición de Control iFOCUCS considerará y permitirá un rediseño SW futuro, para eliminar las limitaciones tecnológicas de la arquitectura SW actual e integrar nuevas tecnologías de dispositivos de entrada/salida de datos.
  • La Posición de Control iFOCUCS responderá a una disminución en los costes de fabricación, instalación y mantenimiento.

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