Descripción

La OACI define el sistema GBAS como "un sistema por el cual la información en cuanto a aumentación recibida por el usuario proviene directamente de un transmisor terrestre".GBAS complementa al sistema GNSS, mejorando sus prestaciones, suministradas dentro de un área de servicio local. Está diseñado para ser utilizado en el entorno del aeropuerto y así poder dar servicio de posicionamiento y navegación en las fases de aproximación, rodadura y salidas instrumentales. El alcance nominal para estos sistemas se establece en el entorno de las 50 NM.

ENAIRE desarrolla un papel fundamental y reconocido internacionalmente en la implantación operacional de sistemas GBAS CAT I a través de su proyecto en Málaga. Este proyecto, junto a los paralelos de DFS en Bremen, ASA en Sídney y la FAA en Memphis y Newark, lidera la puesta en operación de este nuevo servicio con múltiples beneficios operacionales. Prueba de ello es la cooperación con la aerolínea Air Berlín en la monitorización del sistema instalado en Málaga, y los acuerdos de cooperación con la FAA y Boeing.

La estación GBAS de Málaga será la tercera estación del mundo en ponerse en operación tras la estación alemana de Bremen (febrero 2012) y la estadounidense de Newark (octubre 2012). El nuevo servicio de aproximación instrumental de precisión basado en GBAS en el aeropuerto de Málaga estará disponible a principio de 2014.

GBAS desempeñará las siguientes funciones:

  • Proporcionar correcciones locales de pseudodistancia.
  • Proporcionar datos del tramo de aproximación final.
  • Proporcionar vigilancia de la integridad de las fuentes telemétricas GNSS.

La siguiente ilustración describe el funcionamiento de la operación GBAS:

Gráfico GBAS

En la operación GBAS intervienen, desde el punto de vista técnico:

  • Un segmento espacial, que proporciona tanto a las aeronaves como al sistema GBAS la información necesaria para determinar la pseudo-distancia.
  • Un segmento de tierra (sistema GBAS) que monitoriza las señales de los satélites, calcula y emite las correcciones de pseudodistancia, parámetros de integridad, datos locales relevantes como el bloque de datos del Segmento de Aproximación Final –FAS-, que define la trayectoria en el espacio permitiendo las aproximaciones de precisión.
  • Un segmento aéreo, embarcado en la aeronave, que recibe tanto las señales de los satélites como la señal de la estación GBAS, suministrando información de navegación y guiado tanto al piloto automático – Sistema de Control Automático de Vuelo AFCS- como a la tripulación de vuelo.

Para la implantación de GBAS se considera adecuado adoptar un enfoque de implantación gradual. Este enfoque gradual consiste en desarrollar e implementar GBAS CAT I como un ILS look-alike y luego construir sobre la experiencia adquirida. El desarrollo de GBAS CAT III está previsto en dos etapas: una solución a corto plazo GBAS CAT III basada en la constelación GPS y una solución a largo plazo basada en conceptos multi-constelación y multi-frecuencia.

Las aplicaciones GNSS incluyen potencialmente los movimientos de las aeronaves y vehículos en la superficie de aeródromo (A-SMGCS). La OACI ha subrayado la necesidad de lograr la normalización de una serie de elementos, incluidos los sistemas de guiado no visuales. Con el fin de lograr esto, se requieren una serie de facilitadores. Las potenciales prestaciones de GBAS, parece que le colocan como el mejor candidato para soportar la función de guiado. El primer objetivo es mejorar la seguridad de las aeronaves y vehículos durante los movimientos en superficie, especialmente en condiciones de baja visibilidad. De hecho, la incursión en la pista es, probablemente, la primera causa de accidentes relacionados con ATM.

Por otra parte, los aeropuertos con aproximaciones y salidas en condiciones de baja visibilidad (CAT II / III) pueden tener incluso un mayor interés en la función de guiado A-SMGCS.

ENAIRE ya está certificada como proveedor de servicio GBAS.

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