Programa SESAR 

ENAIRE está preparada para jugar un papel decisivo en la conformación del futuro de la gestión del tráfico aéreo.


Single European Sky ATM Research

SESAR (Single European Sky ATM Research) es un proyecto conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación -para 2020- de una red ATM europea de altas prestaciones. Este proyecto nació de la necesidad de crear una visión integrada y común sobre la evolución del sistema de gestión del tránsito aéreo, con el objeto de acomodar, a través de la implantación de nuevos procedimientos y tecnologías, el incremento de demanda previsto para los próximos años.

La actividad que SESAR desarrolla se divide según se detalla a continuación:

- Fase de Definición (2006-2008), con el objetivo principal de elaborar un Plan Maestro Europeo de Gestión del Tráfico Aéreo.Esta fase fue ejecutada por un consorcio contratado por Eurocontrol (que la financió conjuntamente con la Comisión Europea) en el que estaban representadas las empresas y organizaciones de mayor relevancia dentro del sector del transporte aéreo europeo: aerolíneas (Lufthansa, Iberia, Air France,...), fabricantes (Airbus, Thales, Indra,...), aeropuertos (ENAIRE, BAA, Fraport, Schipol,...) y proveedores de servicios de Navegación Aérea (ENAIRE, DFS, NATS, ENAV, DSNA,...).

- Fase de Desarrollo (2009-2016), en la que se están ejecutando las tareas de investigación, desarrollo y validación recogidas en el Plan Maestro ATM. Todas las actividades de esta etapa se coordinan y financian a través de la Empresa Común SESAR (SJU), responsable final del mantenimiento del Plan Maestro ATM y del desarrollo del futuro sistema ATM europeo.

La SJU se crea a través del Reglamento 219/07 de 27 de febrero de 2007 y cuenta con un presupuesto global de unos 2.100 millones de euros provenientes tanto de sus Miembros Fundadores (Comisión Europea y EUROCONTROL), como del conjunto de empresas ATM europeas que forman parte de su Consejo de Administración. Estas empresas ATM (todas ellas de relevante importancia en el sector, y con un primordial interés en influir sobre la evolución del sistema ATM) fueron preseleccionadas a partir de una convocatoria de expresiones de interés el 27 de junio de 2007, y su contribución definitiva así como su representatividad en el Consejo de Administración de la SJU fue finalmente concretada en base a su propuesta de participación en el programa de trabajo de la SJU.

En la SJU, además de los socios fundadores – CE y EUROCONTROL– están representados los principales actores del ATM europeo: como proveedores de servicios de Navegación Aérea participan DFS, DSNA, ENAV, NATS y NORACON (consorcio de proveedores del norte de Europa y Austria), como miembros de la industria fabricante del sector participan Airbus, Alenia, Frequentis, Honeywell, la española Indra, el consorcio de industrias NATMIG, Selex y Thales, y el consorcio de aeropuertos SEAC (BAA, FRAPORT, Múnich, Schipol, Zúrich y ADP). ENAIRE participa en su doble condición de proveedor de servicios de Navegación Aérea y de gestor aeroportuario.

El programa de trabajo de la SJU inició formalmente su andadura el 3 de junio de 2009. ENAIRE lidera el área de operaciones aeroportuarias, participa en 95 proyectos de los alrededor de 300 que conforman el programa, asumiendo el liderazgo en 16 de ellos. El valor de la contribución de ENAIRE asciende a unos 74 millones de euros, con una cofinanciación máxima de 36,4 millones de euros.

Mediante su participación, ENAIRE influirá principalmente en la definición de conceptos operacionales en las áreas de Ruta, TMA y aeropuertos, en el establecimiento de las infraestructuras de validación y verificación más adecuadas, además de apoyar e influir en los desarrollos ATC protagonizados por los socios industriales.

- Fase de Despliegue (2014-2020), durante la cual se implantarán, de forma progresiva, las soluciones operativas y sus facilitadores técnicos, identificados en el Plan Maestro Europeo.

ENAIRE está preparada y dispuesta a jugar, en equipo, un papel decisivo en la conformación del futuro de la gestión del tráfico aéreo. Como proveedora de servicios de navegación aérea (ANSP), ENAIRE suscribe los principios que CANSO (la organización mundial que agrupa a los ANSPs y de la cual forma parte la Dirección de Navegación Aérea de ENAIRE) ha manifestado que debe atender el proyecto:

  • SESAR tiene un enfoque integrado que incluye las actividades de investigación, desarrollo e implantación. Asimismo, no debe existir duplicidad entre actividades SESAR y otras ya existentes.
  • El programa debe orientarse hacia la consecución de un determinado nivel de prestaciones y no por soluciones tecnológicas concretas.
  • Dado el impacto directo de los resultados de SESAR sobre la planificación, despliegue de sistemas y operación del sistema de transporte aéreo, es fundamental que los operadores del mismo tengan un papel influyente en los órganos de gobierno de SESAR ya que soportan los riesgos de la implantación del proyecto.
  • Los ANSPs deben retener el control de la gestión de los servicios e infraestructuras necesarios para la operación segura y eficiente del sistema.
  • La industria ATM en general (incluyendo los ANSPs) debe participar activamente y liderar cualquier actualización del Plan Maestro Europeo ATM, que se derivó de la fase de Definición de SESAR.

Más información sobre el Programa SESAR en: www.sesarju.eu.

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