Tecnología e innovación

Navegación basada en Prestaciones 

La capacidad de navegación mediante los requisitos de prestaciones.


Implantación de la Navegación basada en Prestaciones (PBN)

El concepto de Navegacíón basada en Prestaciones (PBN) supone una evolución de la navegación de área (RNAV) que aprovecha la capacidad de navegación de las aeronaves mediante la especificación de requisitos de prestaciones, en vez de basarse en el equipamiento de unos determinados sistemas de navegación.

PBN especifica los requisitos de prestaciones (performance) del sistema de navegación y la funcionalidad necesaria para las operaciones propuestas en un determinado espacio aéreo. Este concepto representa un cambio de una navegación basada en radioayudas específicas a una navegación basada en prestaciones.

Los requisitos de prestaciones se identifican mediante una serie de especificaciones de navegación que describen también los posibles sensores y ayudas a la navegación que pueden utilizarse a fin de cumplir tales requisitos.

Los sistemas de navegación por satélite (GNSS) son un elemento fundamental en la implantación operacional del concepto PBN, pues son los únicos sistemas capaces de satisfacer las especificaciones de navegación más exigentes descritas en el Manual PBN (Doc. 9613 de OACI).

Las estrategias de OACI y Eurocontrol contemplan la transición hacia sistemas de navegación satelitales y tanto el European ATM Master Plan como el SESAR Master Plan reconocen que el sistema de navegación principal será GNSS, aunque se mantenga una red de radioayudas terrestres que sirva de apoyo en caso necesario actuando como sistema back-up (o de reserva).

Algunos Estados han identificado la necesidad de una estrategia o sistema alternativo de posición, navegación y tiempo (APNT), con el objeto de mantener los servicios de navegación aérea en la mayor medida posible en el caso de interrupción del servicio GNSS.

A este respecto, OACI ha solicitado a todos los Estados que desarrollen planes concretos para la implantación efectiva de la PBN en el espacio aéreo bajo su responsabilidad. El uso de la navegación por satélite en aviación civil está ampliamente extendido en países de Europa tales como Alemania, Francia, Suiza o Reino Unido, en donde se emplea para todas las fases del vuelo: salida (SID), ruta, llegada (STAR) y aproximación instrumental.

Estado actual de la implantación PBN en España

El Plan de Implantación PBN de ENAIRE describe las líneas de actuación para la implantación de operaciones de vuelo PBN en España para las fases de vuelo de ruta, área terminal y aproximación.

La estrategia de implantación PBN propuesta por ENAIRE es coherente con las líneas de acción para la introducción en España de operaciones basadas en GNSS propuestas por la DGAC. Esta estrategia consta de procesos paralelos que abordan las fases de vuelo de ruta, área terminal y aproximación instrumental. A su vez, cada proceso se divide en fases temporales que siguen una lógica centrada en la acumulación de experiencia operativa y confianza, apoyado en un seguimiento exhaustivo y un análisis pormenorizado de datos y de la operación continua. De este modo, se permite la transición al uso de GNSS, garantizando en todo momento la seguridad de las operaciones y la eficiencia del sistema de navegación aérea.

El 17 de octubre de 2013 se alcanzó el primer hito de la puesta en marcha del Plan de Implantación PBN en España: la publicación del primer procedimiento de aproximación instrumental RNP APCH en el aeropuerto de Santander.

ENAIRE ha visto reconocido su trabajo en el campo de la Navegación por Satélite con esta publicación en el AIP. Una vez alcanzado este hito, se continúa con la implantación de RNP APCH en el resto de cabeceras instrumentales hasta completar los objetivos marcados por la Resolución 37-11 de OACI. Esta resolución insta a los Estados a completar un plan de implantación PBN de forma urgente a fin de conseguir la implantación de procedimientos de aproximación con guiado vertical en todas las pistas de vuelo por instrumentos en el año 2016.

Coste y beneficios

El coste de las inversiones a realizar para que una pista instrumental de un aeropuerto sea capaz de soportar maniobras de aproximación PBN es prácticamente nulo.

No existen costes de inversión asociados a sistemas radioeléctricos pues no es necesaria nueva infraestructura de navegación aérea en el aeropuerto para poder proporcionar estas operaciones de vuelo.

No se requiere además ningún tipo de señalización específica ni modificación alguna en los sistemas eléctricos existentes. Como consecuencia de todo esto, no es preciso ningún mantenimiento y el coste de explotación es también nulo.

Por tanto, la implantación de operaciones PBN basadas en GNSS permite una reducción de costes y una mayor eficiencia económica para el aeropuerto.

Los beneficios esperados por el uso de las aeronaves de la PBN basadas en GNSS serán, entre otros:

  • Mejoras de la seguridad operacional, disminuyendo en el caso de aproximaciones con guiado vertical la probabilidad de eventos CFIT (Control Flight Into Terrain).
  • Uso más eficiente del espacio aéreo mediante el empleo de trayectorias directas.
  • Reducción del impacto medioambiental: reducción de gases contaminantes y ruido en zonas pobladas.
  • Racionalización de la infraestructura de radioayudas convencionales en lo posible, lo que se traduciría en menor coste y mayor eficiencia económica.
  • Mayor accesibilidad a los aeródromos mediante la reducción de los mínimos de aproximación en aquellas pistas no equipadas con ILS (o con ILS fuera de servicio).
  • Mayor facilidad para realizar operaciones de ascenso y descenso continuos.
  • Mejora general en la calidad del servicio.
 
 

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