Proyectos redes paneuropeas 

ENAIRE está preparada para jugar un papel decisivo en la conformación del futuro de la gestión del tráfico aéreo.


Proyectos redes paneuropeas

Los proveedores europeos de servicios de navegación aérea han aunado fuerzas para preparar los cimientos del nuevo sistema europeo de gestión del tránsito aéreo. En concreto, abordarán dos importantes infraestructuras de comunicación de la gestión del tránsito aéreo: la siguiente generación de servicios de red paneuropeos que permitan intercambiar información sobre el tránsito aéreo y los servicios de enlace de datos que mejoren la comunicación entre el piloto y la torre de control con mensajes informáticos digitalizados.

Este proyecto es un estudio sobre la nueva generación de la infraestructura de comunicaciones para la gestión del tránsito aéreo europeo, está confinanciado con casi 2 millones de euros por la Unión Europea y se enmarca dentro del Programa RTE-T de la UE. El proyecto consiste en analizar los requisitos y rendimiento futuros de los proveedores de servicios europeos y en elaborar recomendaciones sobre el mejor y más rentable modelo de negocio.

La gestión del tránsito aéreo europeo se basa en diferentes sistemas nacionales que no siempre son interoperables para permitir comunicaciones continuas tierra-tierra y aire-tierra. Además, es necesario actualizar ciertos servicios de gestión del tránsito aéreo e integrar tecnologías más rápidas, seguras, eficaces y fiables para hacer frente al creciente número de vuelos.Este estudio tiene por objeto analizar las necesidades técnicas y comerciales de ambas estructuras de comunicación con vistas a garantizar unos servicios eficaces y de alta calidad para que el tránsito aéreo en Europa sea más seguro y menos contaminante.

En el proyecto participarán miembros de la A6 alliance, un grupo de proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido, que en conjunto representan más del 70 % del tránsito aéreo europeo. El equipo de estudio consultará a los principales interesados del sector.

Se espera que el estudio sea una contribución fundamental a la iniciativa del Cielo Único Europeo (SES), cuyo objetivo es aumentar la capacidad del espacio aéreo de Europa, reducir el riesgo de accidentes y el impacto ambiental de los vuelos y reducir los costes para los pasajeros.

El proyecto fue seleccionado para recibir financiación de la UE con ayuda de expertos externos en virtud de la Convocatoria plurianual RTE-T 2013, «Gestión del tránsito aéreo». La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea (INEA) supervisará su implementación.

El proyecto deberá estar completado en diciembre de 2015.

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