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¿Qué es N.A.? - Política de Calidad

Política de la Dirección de Navegación Aérea 

La Dirección de Navegación Aérea se compromete a conseguir los más altos niveles de calidad, seguridad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. 


Política de la Dirección de Navegación Aérea

ENAIRE mantiene un firme compromiso por la excelencia en la prestación de sus servicios, con el objetivo de promover el desarrollo seguro, eficaz y sostenible del transporte aéreo y el equilibrio de necesidades y expectativas de sus grupos de interés (clientes, administraciones, empleados, proveedores y sociedad en general).

Con este fin, la Dirección de Navegación Aérea mantiene implantadoun sistema integrado de gestión que garantiza la consecución de los más altos niveles de calidad, seguridad, prevención de riesgos laborales  y protección del medio ambiente (basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, así como en el Reglamento UE 1035/2011) certificado por AENOR. La Política del Sistema de Gestión establece una relación de principios que sirven a todo el personal como guía y marco de referencia en el desarrollo de su actividad. Las principales actuaciones desarrolladas en aras de dicho sistema son:

Seguridad

La Seguridad Operacional tiene como objetivo minimizar la contribución de Navegación Aérea a los riesgos para la aviación que puedan derivar en accidentes o incidentes. Para ello, siguiendo un enfoque proactivo y sistemático, se determinan las situaciones peligrosas por medio de análisis de riesgos ante los cambios en el sistema de Navegación Aérea, así como por el análisis de la incidencias operativas o técnicas que puedan tener una repercusión significativa en la seguridad, y por el seguimiento de los niveles de seguridad previamente definidos que permitan determinar en qué momento se dejarán de cumplir las normas de seguridad aplicables.

Una vez determinadas dichas situaciones peligrosas, la Seguridad Operacional, dentro del Sistema de Gestión de ENAIRE, gestiona la adopción de medidas correctoras que eliminen o mitiguen dichas situaciones y la difusión de las enseñanzas adquiridas, buscando la sensibilización del personal de Navegación Aérea en materia de seguridad y su participación en la mejora conjunta de la seguridad del servicio proporcionado por Navegación Aérea.

Para la Seguridad Operacional es fundamental generar un entorno de Cultura Justa, potenciando el aspecto no punitivo en el que se busca la determinación de las circunstancias, causas y consecuencias para prevenir futuros incidentes, y no la determinación ni establecimiento de culpa o responsabilidad ninguna salvo en los casos de dolo o negligencia grave. Así, la Seguridad Operacional pretende potenciar la Cultura de Seguridad de Navegación Aérea por medio de la notificación, el aprendizaje, la información y la flexibilidad a la hora de aplicar cambios derivados de las enseñanzas de seguridad.

Calidad

El pilar de la calidad se basa en la detección de necesidades y expectativas de las partes interesadas, así como el enfoque a procesos dentro de la organización. En la Dirección de Navegación Aérea medimos y analizamos los resultados de la prestación del servicio y de nuestros procesos internos, gestionamos las comunicaciones de nuestros clientes (consultas, sugerencias, quejas, reclamaciones) que nos ofrecen un mayor conocimiento de su opinión sobre nosotros y realizamos periódicamente estudios de calidad percibida como base para el enfoque hacia la mejora continua.

Seguridad Física

En relación con la Seguridad Física, en la Dirección de Navegación Aérea se trabaja con el objetivo de abordar la seguridad desde un punto de vista holístico e integral, asegurando la protección de sus instalaciones, así como de su personal, sistemas y datos operativos esenciales para la prestación de los Servicios de N.A. frente a la comisión de actos de interferencia ilícita. Para ello, se realizan estudios de protección y se analizan los riesgos, adoptándose las medidas necesarias para reducir los mismos a un nivel aceptable. Se potencia con carácter continuo la formación y sensibilización del personal en materia de seguridad, y las incidencias de seguridad física se comunican y tratan, identificándose acciones de recuperación y procedimientos de reducción a fin de evitar que se repitan. Todo lo anterior permite dar cumplimiento a los requisitos normativos nacionales e internacionales aplicables.

Medio ambiente

Dentro del compromiso que ENAIRE tiene adquirido con la sociedad, está la responsabilidad hacia el medio ambiente.

Para cumplir con ella, nuestro esfuerzo se dirige a reducir los consumos de electricidad, agua, combustible y otros recursos naturales, minimizar la generación de residuos y reducir los vertidos en nuestras instalaciones y centros de trabajo. Adicionalmente, trabajamos para minimizar el impacto en el medio ambiente de nuestros servicios en dos proyectos clave: implantación de maniobras de descenso continúo (CDA) y aplicación de medidas de reestructuración del espacio aéreo, ambos encaminados a reducir la contaminación por emisiones de CO2.

Para ello, realizamos un análisis ambiental de nuestras actividades e infraestructuras, establecemos medidas de control ambiental, fomentamos la formación y sensibilización de nuestro personal en materia ambiental, realizamos un seguimiento y medición de los componentes ambientales y aplicamos mecanismos para la evaluación y mejora del comportamiento y la gestión ambiental de la organización.

Prevención de Riesgos Laborales

Tenemos como objetivo permanente y prioritario promocionar la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, para lo cual, potenciamos la cultura preventiva a todos los niveles de la empresa e integramos la prevención de riesgos laborales en sus actividades y procesos.

Mantenemos canales adecuados de comunicación y coordinación con las empresas externas presentes en nuestros centros o relacionadas con nuestra actividad, para cumplir con el compromiso de prevención de daños y mejora continua en la prevención de los riesgos laborales.

Participamos en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas técnicas preventivas en colaboración con agentes externos, autoridades e instituciones.

Contingencias ATS

La Dirección de Navegación Aérea de ENAIRE garantiza su compromiso con la gestión planificada de las contingencias en la prestación de los sercios ATS ante cualquier suceso que pudiera suponer un deterioro significativo o una interrumpción de las operaciones. Para ello, se establece:

  • Un concepto operacional de contingencia, donde se definen las estrategias de contingencia adoptadas en función de la estructura de dependencias ATS, los servicios prestados y los medios disponibles.
  • La promoción, dentro de la organicación, de las estrategias y principios adoptados en el concepto operacional definido.
  • Un proceso para la planificación, implantación, análisis, seguimiento y mejora de los planes de contingencia de las dependencias ATS, en colaboración con las partes interesadas (aeropuertos, dependencias ATS colaterales, otros proveedores de servicios de navegación aérea, usuarios del espacio aéreo y otros organismos relacionados -CFMU, etc.-).

Todo supone un valor añadido al ofrecer a los usuarios un mecanismo de anticipación y respuesta ante las contingencias que puedan surgir durante la prestación de los servicios ATS.

 

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