Accesibilidad

Declaración de accesibilidad

ENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pone al alcance de sus usuarios el portal web ENAIRE (https://www.enaire.es), con el que pretende ofrecer toda la comunicación de interés a los usuarios de la manera más accesible, al mismo tiempo que intenta suprimir las posibles barreras que impiden el adecuado acceso.

Para lograr estos fines, el portal web de ENAIRE se ha desarrollado para cumplir con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Al mismo tiempo, el portal siempre ha tenido como objetivo adaptarse a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad digital, cumpliendo con las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.1) nivel de conformidad AA pertenecientes al W3C (World Wide Web Consortium).

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.enaire.es

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación:

Contenido no accesible

Aunque el portal se encuentra en revisión constante para solucionar todas las barreras encontradas, se tiene constancia de que los siguientes puntos tienen falta de conformidad con el RD 1112/2018 y no son accesibles:

a. Falta de conformidad con el RD 1112/2018

  • Existe contenido no textual con alternativa textual inadecuada en varias páginas [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual y 9.1.4.5 Imágenes de texto, de UNE-EN 301549:2022].
  • Cierta información, estructura o relaciones comunicadas a través de la presentación no pueden ser determinadas por software o no están disponibles como texto [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones, de UNE-EN 301549:2022].
  • Puede existir falta de contraste de color en algunos textos, enlaces y componentes de la interfaz [requisito número 9.1.4.3 Contraste (mínimo) y 9.1.4.11 Contraste no textual, de UNE-EN 301549:2022].
  • Al recibir y eliminar el foco del teclado no se oculta el contenido del menú [requisito número 9.1.4.13 Contenido señalado con el puntero o que tiene el foco, de UNE-EN 301549:2022].
  • Al navegar algunos elementos no tienen foco visible [requisito número 9.2.4.7 Foco visible, de UNE-EN 301549:2022].
  • No tiene etiqueta lang [requisito número 9.3.1.1 Idioma de la página, de UNE-EN 301549:2022].
  • Algunos formularios no proporcionan ejemplos concretos para solventar errores de entrada y no previene errores (legales, financieros, de datos) [requisito número 9.3.3.3 Sugerencias ante errores y 9.3.3.4 Prevención de errores (legales, financieros, datos), de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen páginas con errores de sintaxis y por tanto algún producto de apoyo puede no interpretar correctamente el contenido (IDs de página duplicados, etiquetas sin cerrar, construcción incorrecta de etiquetas) [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento, de UNE-EN 301549:2022].
  • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web, tanto en contenidos HMTL como en documentos finales, publicados en fecha posterior al 20 de septiembre de 2018 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).

b. Carga desproporcionada

No aplica

c. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

Pueden existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. ENAIRE se compromete a proporcionar sus documentos PDF en formato accesible a quien lo solicite a través del correo accesibilidad@enaire.es o llamando al teléfono (+34) 900 929 220.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración de accesibilidad fue preparada el 3 de septiembre de 2025.

El método empleado para la presente declaración ha sido una autoevaluación realizada por ENAIRE. En la autoevaluación se han realizado revisiones manuales y automáticas

Última revisión de la declaración: 3 de septiembre de 2025.

Comunicaciones, observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Estas comunicaciones pueden realizarse a través de los siguientes medios de contacto:

Las comunicaciones y observaciones serán recibidas y tratadas por ENAIRE.

Solicitud de información accesible

Cualquier persona puede presentar una solicitud de información accesible relativa a:

  • Contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación del Real Decreto 1112/2018, conforme al artículo 3.4.
  • Contenidos que estén exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada, según el artículo 7.

La solicitud deberá especificar de forma clara y detallada:

  • Los hechos,
  • Las razones,
  • Y la petición concreta,

de modo que se acredite que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Puede presentarse a través de:

  • La sede electrónica de ENAIRE: Consultas, quejas o sugerencias relativas a ENAIRE
  • Cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quejas y reclamaciones formales

También puede presentar una queja formal por incumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos en el Real Decreto 1112/2018, conforme al artículo 12.

Esta queja puede referirse a:

  • La negativa o falta de respuesta adecuada a una solicitud de información accesible.
  • El incumplimiento generalizado de los requisitos de accesibilidad de este sitio web o aplicación.

El procedimiento para la presentación de quejas está disponible en:

Procedimiento de aplicación

Si una vez presentada una solicitud de información accesible o una queja, ésta fuera desestimada, la persona interesada no estuviera conforme con la decisión adoptada, o la respuesta no reuniera los requisitos establecidos en el artículo 12.5 del Real Decreto 1112/2018, podrá iniciar una reclamación formal conforme al artículo 13 del citado Real Decreto.

Asimismo, podrá presentarse reclamación en caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación deberá dirigirse a la Unidad responsable de accesibilidad de ese ámbito competencial, o si la respuesta se hubiera realizado desde la propia Unidad responsable de accesibilidad, al superior jerárquico de ésta.

La reclamación puede presentarse a través de: