Glosario

A
ACC

Centro de control de tránsito aéreo responsable de la circulación aérea segura a lo largo de las rutas ATS (servicio de tránsito aéreo). Un ACC se divide en varios sectores, cada uno de los cuales tiene claramente definidas sus responsabilidades. Los procedimientos para transferir una aeronave de un sector a otro entre estados limítrofes están perfectamente definidos por acuerdos internacionales, así como bilaterales.

ADS B Y C

(Vigilancia Dependiente Automática): sistema de localización, instalado a bordo, mediante el cual cada aeronave transmite continuamente su propia posición a las estaciones terrestres, vía satélite, lo que proporciona una visión de conjunto del uso del espacio aéreo en cada momento.

AEROVÍA

Ruta aérea por la que circulan los aviones. La anchura de las aerovías es variable y suelen estar definidas por ayudas de navegación terrestres que facilitan el movimiento del tráfico a lo largo de ellas.

AESA

Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

AIP

(Publicación de Información Aeronáutica): manual que contiene la más importante información normalizada para las operaciones del transporte aéreo.

AIS

(Servicio de Información Aeronáutica): servicio de información y asesoramiento para pilotos y demás usuarios de la navegación aérea.

ATC

(Control de Tránsito Aéreo): término común que designa todos los servicios proporcionados para asegurar y acelerar el flujo de tráfico aéreo a través del espacio aéreo controlado. El ATC se subdivide en control de aeródromo (TWR), control de aproximación (APP) y control de área (ACC).

ATIS

(Servicio de Información Automático de Área Terminal): servicio que transmite de forma automática información a los pilotos, necesaria para el despegue y el aterrizaje de un aeropuerto.

ATS

(Air Traffic Service): servicio de tránsito aéreo. Conjunto de definiciones y procedimientos para prestar los servicios requeridos por las aeronaves de control (ATC), Información de Vuelo (FIS) y de alerta (ALS). OACI desarrolla estos servicios en el Anexo 11 al Convenio de Aviación Civil Internacional.

AUTORIZACIÓN

(Clearance): autorización emitida por ATC permitiendo a la aeronave la puesta en marcha de turbinas, el despegue, volar una ruta específica de aproximación o salida o cambiar de dirección, altitud o velocidad.

B
BALIZAMIENTO

Iluminación de pistas de vuelo y de calles de rodaje para ayuda visual a los pilotos, especialmente en condiciones de baja visibilidad y de noche.

C
CALIBRACIÓN EN VUELO

OACI recomienda la inspección en vuelo de las radioayudas instaladas utilizando un avión laboratorio, que mide si la estación analizada está o no dentro de los parámetros de funcionamiento adecuados. En España, la calibración en vuelo, regulada por la Dirección General de Aviación Civil, se realiza por el 45 Grupo de FF. AA. del Ejército del Aire.

CANSO

(Civil Air Navigation Services Organisation): organización internacional de empresas y autoridades proveedoras de servicios de tránsito aéreo. Los intereses primarios de CANSO tratan de intensificar la colaboración en áreas clave ATC (control del tránsito aéreo), tales como calidad, seguridad y atención al cliente.

CEANITA

Comisión de Estudios y Análisis de Notificaciones de Tránsito Aéreo.

CIRCUITO DE ESPERA

(Holding pattern): si el número de aeronaves aproximándose a un aeropuerto es mayor que el que se puede absorber en los aterrizajes, se pedirá a alguna de estas aeronaves que den vueltas en un circuito de espera, descendiendo de nivel gradualmente hasta que reciban autorización para la aproximación y el aterrizaje.

CNS/ATM

Comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión de tránsito aéreo.

CONTROL DE AERÓDROMO

(TWR): unidad de control de tránsito aéreo (ATC) situada en la torre de control (TWR) que es responsable de la gestión y vigilancia de las aeronaves rodando en el área de maniobras, proporcionar autorizaciones para despegues y aterrizajes, y controlar el tráfico de aeronaves en las proximidades del aeropuerto.

CONTROL DE PLATAFORMA

Servicio que controla y supervisa los movimientos de aeronaves en la plataforma y asigna las posiciones de estacionamiento a las aeronaves.

CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO

Ver ATC.

CONTROL DE ÁREA

Ver ACC.

D
DESPEGUE

(Takeoff): autorización emitida por el controlador de una torre de control del aeropuerto para el despegue de una aeronave.

DME

(Equipo medidor de distancias): sensor de navegación que proporciona al piloto información de distancia a una estación terrestre.

DTTLE

Sistema de comunicación portátil de emergencia.

DVOR

VOR Doppler, que mejora las características del VOR convencional, aplicando el efecto Doppler.

E
EASA

Agencia Europea de Seguridad Aérea.

EFDP

(Sistema europeo de proceso de datos de vuelo): proyecto para alcanzar un sistema automatizado de tratamiento de planes de vuelo de uso común entre los proveedores de servicio de navegación aérea. Uno de los mejor desarrollados es el español, dentro del sistema SACTA, habiéndose creado un consorcio con la DFS de Alemania para sacar adelante este proyecto, bajo el nombre de iTEC-FDP.

EGNOS

(European Geostationary Overlay System): sistema europeo para navegación por satélite diseñado para suplir el GPS e integrarse en el sistema de navegación global por satélite GNSS.

ETIQUETA RADAR

Información presentada al controlador en la pantalla radar junto a cada aeronave. Contiene la identificación de la misma, altitud, dirección y velocidad respecto a tierra.

F
FANAL

Dependencia de la torre de control donde se ubican los controladores aéreos.

FIR

(Flight Information Region): el espacio aéreo mundial se divide en una serie de FIR asignadas a cada Estado, que suelen corresponder con las fronteras nacionales y la extensión de sus aguas jurisdiccionales. Si son demasiado grandes, se subdividen como en el caso de España, donde están el FIR Madrid, el FIR Barcelona y el FIR Canarias; una parte, al sur del FIR Madrid, se delega al Centro de Control de Sevilla.

FIS

(Flight Information Service): servicio de información de vuelo, mediante el cual, el ATS (servicio de tránsito aéreo) proporciona información necesaria para el vuelo a los pilotos, a través de comunicaciones en radio frecuencia.

FREE ROUTE

Concepto, semejante al free-flight, en el que el controlador aéreo ejercerá una supervisión sobre las aeronaves que estén volando rutas propias, ajenas a las rutas ATS (servicio de tránsito aéreo), indicando un punto de entrada y otro de salida.

FREE-FLIGHT

Concepto innovador en el sistema de navegación aérea del futuro, mediante el que los pilotos podrán usar equipamiento avanzado a bordo para determinar y seguir su propia ruta, velocidad y altitud, de acuerdo con sus necesidades, sin estar sometidos a una estructura fija de rutas controladas por ATC (control de tránsito aéreo).

FRUSTRAR UN ATERRIZAJE

Cortar de forma inmediata y dentro de unos límites y procedimientos establecidos la operación de aterrizaje.

G
GNSS

(Gobal Navigation Satellite System): término genérico de OACI para designar la navegación por satélite basada en las constelaciones disponibles (GPS o GLONASS) o futuras (GALILEO), más las aumentaciones para corregir errores y efectuar maniobras de precisión (WAAS, EGNOS, MSAS).

GPS

(Global Positioning System): sistema de navegación por satélite, de cobertura mundial.

H
HABILITACIÓN

Licencia de controlador de tránsito aéreo que se obtiene tras un periodo de formación y un periodo de prácticas en una torre o centro de control.

I
IATA

Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

IFR

(Reglas de Vuelo Instrumental): vuelo basado en los instrumentos de a bordo de la aeronave. Los tráficos IFR vuelan en espacio aéreo controlado, haciendo uso de los servicios de control (ATC).

ILS

Es un sistema de aproximación por instrumentos que permite al piloto realizar la maniobra de aproximación final, previa al aterrizaje, en condiciones de baja visibilidad. El ILS envía dos señales: una senda de descenso que guía al piloto para que mantenga su ángulo de pendiente de aproximación, y un localizador que le dirige indicándole posibles desviaciones laterales respecto al eje de pista.

L
LOCALIZADOR

Componente del sistema ILS que permite conocer la situación de la aeronave, su elevación y distancia respecto de una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto.

LVP

Procedimientos de visibilidad reducida para proporcionar, en condiciones meteorológicas adversas, seguridad y orden al movimiento de aviones y mantener, en la medida de lo posible, la regularidad de las operaciones.

N
NAVEGACIÓN POR SATÉLITE

Sistema que emplea señales satélites para determinar la posición y rumbo de una aeronave (ver GNSS).

NDB

Radioayuda que proporciona a la aeronave la posición angular del avión con respecto al norte magnético.

NOTAM

Aviso aéronáutico, por sus siglas en inglés Notice to Airmen.

O
OACI

(Organización de Aviación Civil Internacional): organismo oficial internacional para la aviación civil, con sede en Canadá, que forma parte de Naciones Unidas. Es responsable del establecimiento, implantación y seguimiento de normas internacionales en el transporte aéreo.

P
PAPI

(Indicador de Pendiente de Aproximación de Precisión): sistema visual de pendiente de aproximación, a los lados de la pista de vuelo, para indicar al piloto, mediante luces de colores blancas y rojas, si está o no en la trayectoria correcta de descenso a la pista, alineado con el sistema de senda de planeo (GP) del ILS.

R
RADAR DE SUPERFICIE

(SMR): permite al controlador visualizar el movimiento de aeronaves y otros vehículos en el área de maniobras del aeródromo, en condiciones de baja visibilidad.

RADAR PRIMARIO

(PSR): transmisor que envía impulsos desde una antena que rota sobre su eje y recibe el eco de los impulsos reflejados en el fuselaje de la aeronave dentro de su alcance, visualizando su imagen en una pantalla al controlador.

RADAR SECUNDARIO

(SSR): proporciona una información añadida a la del primario identificando el vuelo y altitud, ambas transmitidas desde el a bordo de la aeronave.

RADIOAYUDAS

Proporcionan a la aeronave información de dirección y ángulo respecto al norte magnético.

REDAN

Red de datos de navegación aérea que permite las comunicaciones de datos aeronáuticos.

REGULACIÓN

Es una restricción impuesta a aviones para ajustar el tráfico a la capacidad del espacio aéreo. Habituales si hay tormentas.

RNAV

(navegación de área): procedimiento mediante el cual el piloto sigue una ruta, acorde con sus necesidades, y con la aeronave debidamente equipada, dentro de una estructura de rutas determinada por ATS (servicios de tránsito aéreo).

RNP

(Required Navigation Performance): navegación basada en rendimientos.

RVSM

(Reduced Vertical Separation Minima): reducción de los límites de separación vertical entre aeronaves que vuelan según reglas IFR, desde 2.000 pies a sólo 1.000 pies, por encima del nivel 290 y hasta el 410, en áreas específicamente preparadas y con aeronaves equipadas y certificadas. En 1997 se implantó la RVSM en la región del Atlántico Norte (NAT) y, en 2002, en la región europea (EUR) y en el corredor Europa - Sudamérica (EUR - SAM).

S
SACTA

Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo. El SACTA es el sistema que facilita la información al controlador, de forma segura, automática y completa de todos los datos necesarios para su trabajo (planes de vuelo, comunicaciones, información meteorológica, etc.). El SACTA se encuentra en servicio en todos los centros y torres de control de España y está considerado como uno de los sistemas más avanzados del mundo.

SCV

Sistema de Comunicación de Voz. Se utilizan en las comunicaciones entre controladores de distintas dependencias de navegación aérea (torres y centros de control) y entre controladores y pilotos.

SECTOR

Unidad máxima de volumen de espacio aéreo, en ruta o en aproximación, a cargo de un único controlador ejecutivo, ayudado por un planificador. El ejecutivo es responsable del seguimiento de la aeronave, proporcionando al piloto instrucciones de altitud, dirección o velocidad para asegurar la separación mínima con las demás aeronaves en su entorno, dentro del sector. Ver también UCS.

SENDA DE DESCENSO

Componente del sistema ILS que proporciona a la aeronave la información necesaria para realizar el descenso programado.

SEPARACIÓN

Distancia entre las aeronaves que se debe mantener por encima de los mínimos de seguridad. Estos mínimos forman un volumen de seguridad alrededor de cada aeronave en las direcciones longitudinal, lateral y vertical.

SIMULACIÓN

Técnicas para la formación de controladores aéreos, mediante sofisticadas consolas de trabajo que reproducen ejercicios de tráfico en condiciones que simulan las reales.

T
TCAS

(Traffic alert and Collision Avoidance System): alerta de tráfico para evitar colisiones. Sistema a bordo que avisa al piloto de la proximidad peligrosa a otras aeronaves en vuelo.

TMA

Area de control terminal. Espacio aéreo controlado en torno a uno o varios aeropuertos donde se realizan las maniobras de aproximación (aterrizajes y despegues).

TRANSPONDEDOR

Equipo a bordo de la aeronave que permite su identificación en la pantalla de radar. Permite al controlador visualizar su posición y separarlo del resto de aeronaves en su sector.

U
UCS

(Unidad de control de sector): puesto de trabajo de control de ruta o de aproximación donde se gestiona un sector que dispone, entre otras cosas, de una pantalla de vigilancia radar, sistemas de comunicaciones orales (SCV) tierra-aire entre piloto y controlador, tierra-tierra y entre controladores de sectores adyacentes.

UTC

(Hora Universal Coordinada): conocida como Hora del Meridiano de Greenwich (GMT), es la medida universal de aviación civil para que todas las operaciones a nivel mundial tengan la misma hora. La hora local se mide y establece en función de la UTC; así, en España, en verano, la hora local es UTC + 2 y, en invierno, UTC + 1.

V
VFR

(Reglas de Vuelo Visual): reglas de vuelo por las que un piloto debe orientarse por referencia a la orografía (montañas, líneas de ferrocarril, etc.). En estas condiciones el piloto es responsable de evitar riesgos de colisión con el terreno y con otras aeronaves.

VOR

(VHF Omnidirectional Range): radioayuda omnidireccional de VHF. Proporciona la dirección de la aeronave respecto al norte magnético. Este sistema se ha mejorado con la tecnología DVOR.