Preguntas frecuentes

¿Es más efectivo lavarse las manos con soluciones hidroalcohólicas?

Los desinfectantes a base de alcohol no son más efectivos que un lavado de manos de 20 a 40 segundos con agua y jabón.

¿Existe alguna recomendación para secarse las manos tras el lavado?

Secarse las manos con toallas desechables de papel evitando el uso de secadores de manos.

¿El uso de mascarillas previene el contagio?

Las mascarillas tipo quirúrgico o de tela no están recomendadas como protección de personas sanas frente a la transmisión de coronavirus. Tienen un efecto limitado y pueden dar una falsa sensación de seguridad. Sí están recomendadas cuando la persona tenga síntomas como tos o estornudos para evitar contagios directos y evitar contaminar las zonas comunes.

¿Qué son los Niveles de Alerta?

Son diferentes escenarios sobre los que el Plan de Actuación de ENAIRE frente a Coronavirus establece medidas de protección colectivas específicas, siendo el nivel 3 el que contiene las medidas más restrictivas. El Comité de Seguimiento CV es el responsable de activar estos niveles pudiendo llevarse a cabo para la organización en general, o bien para una Región o localidad concreta que por su especial afección lo requiera.

¿Puedo realizar viajes de trabajo?

Para el Nivel de Alerta 1, el Plan de Actuación de ENAIRE frente a Coronavirus restringe los viajes internacionales de los trabajadores de ENAIRE especialmente si son en avión o a zonas de riesgo declaradas por el Ministerio de Sanidad. El Director de la unidad aprobará los viajes excepcionales. En la medida de lo posible se buscarán métodos alternativos como asistencia por videoconferencia.

¿Dónde puedo consultar las zonas de riesgo?

En el siguiente enlace

¿Puedo organizar reuniones o visitas externas?

Para el Nivel de Alerta 1, el Plan de Actuación de ENAIRE frente a Coronavirus suspende temporalmente las visitas institucionales y personales (colegios, empresas,.) salvo las justificadas por cuestiones técnicas, operativas o de seguridad. También se restringen los eventos de empresa que requieran elevadas concentraciones de trabajadores así como las reuniones en salas de ENAIRE limitándolas al mínimo imprescindible y tratando que la convocatoria permita que la Sala mantenga un espacio igual o superior a 1 metro entre asistentes. En todo caso se favorecerá el uso de medios audiovisuales y se dispensará de acudir a trabajadores que presenten síntomas como tos, fiebre o estornudos.

¿Qué otras medidas se contemplan para el nivel de alerta actual?

  1. Se restringe el acceso a los servicios comunes de los Centros y Torres de Control tales como cafeterías y salas de descanso o de reunión a personal de aeropuertos y personal externo a las instalaciones.
  2. En dependencias ubicadas o cercanas a localidades de especial seguimiento por el nivel de casos declarados, se realizará una valoración individualizada de los trabajadores que indiquen posible contacto.
  3. Se ajustarán los sistemas de acondicionamiento ambiental de las instalaciones con niveles máximos de renovación de aire, especialmente en salas de control, fanales, salas de equipos, salas de descanso, cantinas y dormitorios.
  4. Se habilitarán zonas específicas para trabajadores que presenten sintomatología durante la jornada de trabajo
  5. Se aumentará la frecuencia de limpieza de pomos, mesas, interior de vehículos de empresa y equipos de trabajo así como de máquinas de vending, fichaje, ascensores u otros dispositivos de uso colectivo
  6. Se requerirán a las empresas externas que trabajan en dependencias de ENAIRE las medidas adoptadas con sus trabajadores, así como se les comunicarán las medidas del Plan de Actuación de ENAIRE frente a Coronavirus, a través de la Coordinación de Actividades Empresariales del SPRL.

Para más información puedes consultar en este enlace la información proporcionada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.