Última hora sobre el tráfico aéreo

Debido a las medidas excepcionales de contención ante la propagación del COVID19, durante las próximas semanas se esperan fuertes retrasos en nuestro espacio aéreo. ENAIRE ha reducido la plantilla de controladores aéreos en cada turno, para evitar riesgo de contagio, lo que limita la capacidad del espacio aéreo disponible​. 

El Gobierno de España, a través del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha reducido las operaciones al 50%.

También, los países a nivel global están tomando decisiones que afectan al sector aéreo. Consulta la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España para seguir sus avisos y recomendaciones.

Puedes consultar los datos de tráfico aéreo en esta página especializada de EUROCONTROL. Se ofrece información por países y animaciones que comparan el tráfico que volaba por Europa el año pasado en estas mismas fechas y el que actualmente circula, mostrando la importante caída que ha sufrido el tráfico debido a la pandemia COVID-19. 

Ante esta situación excepcional, ENAIRE recomienda a los usuarios que consulten con la aerolínea el estado de su vuelo porque podría sufrir cambios. 

Hasta la fecha, recordamos que:

7 de abril de 2020

  • La secretaria general de Transportes, María José Rallo, anuncia la decisión de EUROCONTROL de aplazar el cobro de las tasas de ruta a las aerolíneas hasta noviembre. Esto supone para ENAIRE dejar de percibir unos 80 millones de euros en este concepto.

24 de marzo de 2020

  • Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros.
  • El Consejo de Ministros aprueba un acuerdo para que el Ministerio de Sanidad pueda levantar las prohibiciones de los vuelos directos de Italia a España que transporten exclusivamente ciudadanos españoles o registrados como residentes en nuestro país. 

23 de marzo de 2020

  • El Gobierno ha decidido cerrar parcialmente algunas instalaciones de los aeropuertos de la red Aena. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas traspasará de forma escalonada toda su operativa a la T4; el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará sus vuelos en las zonas A y D de la T1.

22 de marzo de 2020

  • El Gobierno anuncia una restricción temporal de los viajes no imprescindibles de terceros países durante 30 días con algunas excepciones.

19 de marzo de 2020

  • 00:00h Se prohíbe cualquier tipo de vuelo comercial o privado, con origen en cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y destino cualquier aeropuerto situado en Canarias e Islas Baleares.
  • 18:00h Se adjudica de forma inmediata un contrato para la prestación de servicios aéreos en las conexiones interinsulares de las Illes Balears. Vuelo i/v diario para los enlaces Mallorca-Mahón y Mallorca-Ibiza.

18 de marzo de 2020

  • 9:00 h. Un total de 111 países que imponen restricciones o algún tipo de control adicional a los viajes de ciudadanos provenientes de España: 71 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas. 30 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España. 10 países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control.
  • A partir de las 00:00h (hora de Tokio), se prohibirá la entrada en Japón de los no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Madrid, País Vasco, La Rioja o Navarra. Si se inicia el vuelo a Japón antes de las 16:00h (hora peninsular española) estará permitida la entrada.

15 de marzo de 2020

  • 13:10 h. Finnair cancelados los vuelos a Madrid desde el lunes 16 de marzo. El último vuelo desde Barcelona a Helsinki será el martes 17 de marzo, con código AY1654.
  • 13:00 h. La aerolínea Etihad Airways informa que suspende sus vuelos hacia España desde el 17 de marzo. Para más información visita su web.
  • 12:10 h. Ryanair reduce sus vuelos de vuelos desde/hacia España desde el lunes 16 de marzo hasta el 19 de marzo. Todos los pasajeros afectados recibirán un aviso por correo electrónico para informarles de sus opciones.
  • 10:23 h. Norwegian anuncia restricciones a pasajeros con origen Schengen.
  • 9:40 h. República Dominicana prohíbe los vuelos desde Europa, China, Corea del Sur e Irán por el coronavirus.
  • 9:40 h. Argentina prohíbe el ingreso al país a extranjeros que hayan estado en zonas afectadas por el coronavirus
  • 9:40 h. Panamá suspende los vuelos procedentes de Asia y Europa para evitar la propagación del coronavirus
  • 9:00 h. ENAIRE informa que durante las próximas semanas se esperan fuertes retrasos en nuestro espacio aéreo por las medidas de prevención y protección que ENAIRE ha adoptado para minimizar riesgo de contagio reduciendo plantilla de controladores aéreos en cada turno lo que obliga a reducir la capacidad del espacio aéreo disponible #EsteVirusLoParamosUnidos

14 de marzo de 2020

  • 23:48 h.Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el #COVID_19 donde se señala, en su Artículo 14, lo referido al transporte interior: «En los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP), los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50 %»
  • 21:00 h. Comparecencia del Presidente del Gobierno para explicar los detalles del Real Decreto para aplicar el estado de alarma.
  • Letonia suspende el tráfico aéreo internacional informa la aerolínea Air Baltic.
  • 18:00 h. Reino Unido e Irlanda también se añaden a la lista de países con restricciones de viaje a EEUU, con toda la zona Schengen. Entrada en vigor las 00:00 horas del lunes 16 de marzo.
  • 16:00 h. Debido al cierre de parques en la ciudad de Madrid, ENAIRE colabora con la Policía Municipal de Madrid en el vuelo (VLOS) de un dron sobre determinadas zonas de Madrid para recordar a la ciudadanía que se queden en casa. Esta operación se coordina con el Estado Mayor del Aire, el Centro de Control de ENAIRE en Madrid y las torres de control de los aeropuertos de Barajas y Cuatro Vientos. La unidad de ENAIRE que coordina esta operación es SYSRED H24.
  • 15:30 h. La aerolínea turca Pegasus Airlines limita el embarque con destino a España a los ciudadanos extranjeros o extranjeros con permisos de residencia del 14 al 18 de marzo. Consulta tu vuelo si viajas con ellos.
  • 13:23 h. PANSA, gestor de navegación aérea de Polonia, anuncia que suspende los vuelos internacionales pero no nacionales.
  • 11:20 h. El espacio aéreo español no está cerrado en estos momentos. Hay grandes demoras en territorio nacional por las medidas de prevención y protección que ENAIRE ha adoptado para sus controladores aéreos que siguen prestando su servicio con seguridad. Estas medidas, para reducir el riesgo de contagio de #Covid_19 entre nuestros controladores aéreos, obligan a disponer, por seguridad, de menos sectores de espacio aéreo disponible al haber reducido su capacidad.

13 de marzo de 2020

  • Turquía ha decretado la cancelación de los vuelos con España a partir del sábado 14 de marzo a las 08.00 am hasta el 17 de abril.
  • Las autoridades austriacas han informado que, a partir del lunes 16 de marzo, se cancelan los vuelos directos con España ante la situación sanitaria actual.
  • La República Bolivariana de Venezuela ha anunciado también la suspensión de vuelos procedentes de Europa y Colombia de forma temporal a partir del 15 de marzo.
  • La República de Malta ha interrumpido las conexiones aéreas con España desde el 12 de marzo.

12 de marzo de 2020

10 de marzo de 2020

Son muchos los países que han anunciado restricciones de entrada de ciudadanos europeos hasta nuevo aviso como medida de seguridad (El Salvador, Guatemala, Vietnam, India, Filipinas, Eslovaquia, entre otros); y muchos obligan a la cuarentena al llegar a sus fronteras (Colombia, Perú, Chile, Argentina, China, Rumanía, entre otros).

Ante estos casos, recomendamos contactar con las compañías aéreas para conocer el estado de tu vuelo y seguir las indicaciones pertinentes de las autoridades locales y consulares.

Actualmente todos los vuelos en nuestro territorio nacional operan con normalidad. No obstante, el Gobierno de España recomienda a los ciudadanos que reconsideren sus planes de viaje y eviten los que no sean imprescindibles.

Las medidas adoptadas por ENAIRE para reducir el riesgo de contagio de #Covid_19 entre nuestros controladores aéreos obligan a disponer en determinados momentos, por seguridad, de menos sectores de espacio aéreo disponible al haber reducido su capacidad.

Así mismo, el Consejo de Ministros extraordinario ha anunciado medidas para hacer frente a los efectos del COVID19, en las que incluye ayudas al sector turístico, uno de los más afectados. El Gobierno flexibilizará las franjas horarias (slots) de aerolíneas para que estas puedan adaptar sus operaciones ante la evolución del COVID19.