Gestión de afluencia y capacidad (ATFCM)

Una de las principales misiones de ENAIRE es contribuir a que el tráfico de los aviones sea lo más fluido posible y aprovechar al máximo la capacidad del espacio aéreo y de los aeropuertos.

 

 

Pantalla tráfico aéreo

 

 

Esto permite que las aerolíneas operen con las mayores garantías de seguridad y eficiencia y que los aeropuertos dispongan del número de operaciones por hora más elevado.

Para garantizar en cada momento esta capacidad, ENAIRE cuenta con herramientas que monitorizan constantemente la demanda de los sectores y evalúan la complejidad de la situación de tráfico esperada.

Con toda la información recibida desarrollamos y aplicamos medidas que permiten ajustar la demanda de tráfico, optimizando la capacidad disponible en nuestro espacio aéreo (regulaciones de control, escenarios o medidas a corto plazo).

Estas medidas se adaptan en cada momento a la demanda real, a la capacidad efectiva de los sectores y a una gestión dinámica mediante las configuraciones más adecuadas.

Nuestros servicios en gestión de afluencia y capacidad (ATFCM) son:

  • Suministro de servicio ATFCM a los centros de control, a través de las posiciones de control de afluencia

  • Coordinación nacional de disponibilidad de rutas y entorno aeronáutico para facilitar a EUROCONTROL las características y modos de utilización de nuestras estructuras de gestión de tráfico aéreo (aerovías, encaminamientos, sectores de control, etc.).

  • Suministro de servicio ATFCM a otros proveedores de servicios de navegación aérea españoles.

  • Coordinación con el network manager de medidas para minimizar el impacto de situaciones extraordinarias (implementación de nuevos sistemas de control, meteorología adversa, etc.).