Gestión del espacio aéreo (ASM)

La experiencia de ENAIRE en creación y optimización de rutas aéreas ha permitido en tres años un ahorro de 3,5 millones de millas náuticas en distancias voladas y de 38.900 toneladas de combustible, lo que supone la no emisión a la atmósfera de 123.000 toneladas de CO2.

 

 

 

 

Gestión del espacio aéreo ASM

 

 

Somos uno de los primeros grandes proveedores de servicios de navegación aérea que trabaja en la implantación del proyecto Free Route, que en los próximos años permitirá mejorar los flujos de tráfico e implementar segmentos de vuelo más directos en todo el espacio aéreo de la Unión Europea.

ENAIRE diseña planes de eficiencia, continuidad de servicio y optimización del espacio aéreo que definen medidas de mejora de su estructura. Asimismo, como proveedor de servicios de navegación aérea, gestiona la coordinación civil-militar para optimizar la utilización del espacio aéreo, en aplicación del concepto FUA (Uso Flexible del Espacio Aéreo) de forma que todos los usuarios, tanto civiles como militares, encuentren acomodo a sus necesidades operativas.

Planificamos y gestionamos todas las estructuras del espacio aéreo español y coordinamos su uso para fines distintos al transporte comercial.

ENAIRE presta sus servicios de Gestión del Espacio Aéreo (ASM) coordinando actividades de navegación aérea, tanto militares como civiles, que sin ser del transporte aéreo comercial se realizan en nuestro espacio aéreo, como las siguientes:

  • Grandes ejercicios militares, como maniobras de la OTAN.
  • Trabajos aéreos (vuelos fotográficos, revisión de tendidos eléctricos, cobertura a eventos deportivos como la vuelta ciclista y filmaciones aéreas).
  • Actividades deportivas (certámenes de globos aerostáticos, lanzamiento de paracaidistas, festivales aéreos, etcétera).
  • Actividades de seguridad, tanto ciudadana como aérea, con motivo de acontecimientos públicos en los que exista aglomeración de personas, tales como eventos de F-1 o Moto GP.
  • Cualquier otra actividad para usos del espacio aéreo, incluyendo actividad con drones (RPAS) que precisen divulgación vía NOTAM (notificación aeronáutica).

Un NOTAM contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio o procedimiento cuyo conocimiento es esencial para los usuarios del espacio aéreo, así como alertas meteorológicas o avisos sobre zonas reservadas que no pueden ser penetradas por aeronaves. 

Los NOTAM son publicados por ENAIRE, el único proveedor de servicios de información aeronáutica (AIS) en España autorizado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en cumplimiento de la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En caso de necesitar coordinación de alguna de estas actividades podrá contactar en el correo electrónico cop@enaire.es.