Nuestro compromiso

El desarrollo sostenible a nivel global requiere de la existencia de un equilibrio entre todos los actores implicados: medio ambiente, sociedad y desarrollo económico.

Antena en bosque ENAIRE trata de minimizar los efectos adversos que pueden generarse sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que maximizamos el desarrollo social y económico.

El impacto generado por la aviación supone un gran reto de gestión, al contribuir de forma importante a la evolución de la sociedad y economía a nivel mundial, como demuestran los siguientes datos:

  • Representó un 3,4% del PIB mundial en 2016.
  • Es un importante generador de trabajo así como una importante palanca de desarrollo económico, en 2014, generó nueve millones de empleos directos y 49 indirectos a nivel mundial
  • Facilitador de turismo: ocho de cada diez turistas que llegan a España han utilizado como vía de acceso el aeropuerto, lo que representa un 12% de nuestro PIB nacional (Datos 2015).
  • Es una palanca de la globalización y un generador de beneficios económicos, facilitando el comercio internacional.
  • En los últimos 30 años ha triplicado su cuota de pasajeros, pasando de 1 billón en los años 80 a triplicar esta cifra en 2016.
  • Las expectativas de crecimiento son muy optimistas, dado que se prevé que para 2034 el número de aviones en el aire se encuentre en torno a 35.000, frente a los 19.000 aproximadamente que hay en la actualidad.

Pero al mismo, tiempo, con estos datos tan optimistas, ¿cómo compaginamos el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente? En el sector aeronáutico se ha establecido una ambiciosa hoja de ruta, a nivel mundial, en la que se definen tres exigentes objetivos:

  • Cambios en tecnología aeronáutica: nuevos combustibles, aeronaves más eficientes.
  • Limitación de las emisiones de CO2: se ha firmado un acuerdo entre los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el que se pretende, en términos generales, limitar el crecimiento de las emisiones de CO2 a partir de 2020.
  • Disminución de las emisiones en un 50% para 2050 con respecto a 2005.

ENAIRE, como proveedor de servicios aeronáuticos, tiene un importante papel para cumplir estos objetivos y está desarrollando varias líneas de actuación al respecto:

  • Apostamos por la mejora de eficiencia de la red de rutas del espacio aéreo español, facilitando a las compañías aéreas una reducción de las distancias voladas y permitiendo el ahorro de combustible y la rebaja de las emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo, contribuimos en la lucha contra el cambio climático.
  • Estamos desempeñando un gran esfuerzo en facilitar la implantación de operaciones en descenso continuo que disminuyan el consumo de combustible y emisiones en el entorno aeroportuario, además de diseñar procedimientos que minimicen el ruido diseñando procedimientos más precisos.
  • Implementación de medidas de eficiencia energética que faciliten una racionalización del consumo energético, así como implementación de un sistema de gestión integrado que contribuyen a asegurar la protección y conservación de la biodiversidad. Durante 2015, toda la energía que ha consumido ENAIRE ha procedido de fuentes renovables.

Adicionalmente, por convicción y en cumplimiento de la Ley 21/2013, analizamos nuestros proyectos desde el punto de vista ambiental, teniendo en cuenta su posible afección al entorno, así como las necesidades de nuestros grupos de interés.

La evaluación ambiental de planes y proyectos permite la preservación de los recursos naturales al introducir la variable ambiental en aquellos planes y proyectos que se prevé que puedan tener una incidencia importante sobre nuestro entorno.

En este sentido, ENAIRE realiza la evaluación ambiental de su plan director y sus proyectos, proporcionando una mayor fiabilidad y confianza a las decisiones que se adoptan al permitir elegir, entre las diferentes alternativas viables, aquella que, salvaguardando los intereses generales, tenga en cuenta todos los efectos derivados de la actividad planificada, desde una perspectiva global e integradora, garantizando adecuadamente los cauces de información y participación públicas.

Porque a veces – es +

Infografía reducción emisiones