Navegación

ENAIRE es pionera en la implantación de sistemas de navegación por satélite, basada en su amplia experiencia en la provisión de servicios de navegación convencional. Somos el segundo proveedor de Europa y el cuarto a nivel mundial que ha puesto al servicio de compañías aéreas, pilotos y gestores aeroportuarios la tecnología GBAS (Ground Based Augmentation System), que guía a las aeronaves con máxima precisión en la fase de aproximación final al aeropuerto.

VOR Como soporte a la implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), ENAIRE cuenta con una completa red de monitorización de prestaciones e interferencias GNSS (Global Navigation Satellite System) en varios aeropuertos.

ENAIRE alberga y opera para el proveedor de servicio de navegación por satélite europeo uno de los dos únicos centros de control europeos de EGNOS, el sistema europeo de aumentación basado en satélite, así como cinco estaciones de monitorización de integridad de este sistema.

Como infraestructura de navegación aérea, ENAIRE tiene una red de radioayudas y sistemas que prestan apoyo al guiado en ruta, área terminal, aproximación y aterrizaje a todo el tráfico que vuela por el espacio aéreo español:

  • DME (Distance Measuring Equipment): permite a las aeronaves conocer la distancia desde su posición actual a la radioayuda.

  • ILS (Instrument Landing System): proporciona al piloto información a bordo para el guiado con precisión de aeronaves en las fases de aproximación y aterrizaje.

  • NDB (Non Directional Beacon): emite una señal en todas las direcciones que indica a las aeronaves el rumbo desde su posición a la instalación.

  • DVOR/CVOR (Doppler/Conventional VHF Omnidirectional Range): facilita a las aeronaves información sobre el radial en el que éstas se sitúan respecto al equipo emisor.

  • GBAS (Ground Based Augmentation System) (Doppler/Conventional VHF Omnidirectional Range): sistema de navegación por satélite que proporciona al piloto información a bordo para el guiado con precisión de aeronaves en las fases de aproximación y aterrizaje.

  • MCC (Mission Control Center): Centro de Control de EGNOS.
  • Estaciones RIMS (Ranging Integrity Monitoring Stations): estaciones monitoras de Integridad EGNOS.

  • Red de monitorización de prestaciones e interferencias GNSS: red de receptores GNSS para el control de la calidad de la señal de navegación por satélite.

Con este equipamiento e infraestructuras y un equipo humano de máxima capacitación, ENAIRE ofrece los siguientes servicios:

  • Servicios de navegación convencional: Servicios VOR, ILS, DME y NDB.

  • Servicios de navegación por satélite: servicios GBAS y soporte a la prestación de servicio SBAS.