¿Cómo volar drones en espacio aéreo controlado por ENAIRE?

Si eres un operador RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) habilitado por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y quieres volar tu aeronave en espacio aéreo donde ENAIRE presta servicio de control de tránsito aéreo, estos son los pasos que debes seguir:

1. Realiza un estudio aeronáutico de seguridad (EAS) basado en la metodología SORA (recomendado) de análisis de riesgos para el tipo de operación (ConOps) que deseas llevar a cabo en espacio aéreo controlado. Aquí podrás consultar la Guía de Coordinación de Estudios de Seguridad con ENAIRE.

2. Envíanos el EAS a través del Formulario de Coordinación de Seguridad. La División de Seguridad de ENAIRE se pondrá en contacto contigo a través del correo electrónico que hayas especificado en dicho formulario e iniciareis la coordinación del EAS. Una vez finalizado este proceso, te entregaremos evidencia de la coordinación con ENAIRE para que puedas solicitar a AESA la autorización para operar en espacio aéreo controlado en las condiciones reflejadas en tu EAS.

IMPORTANTE: sólo AESA puede autorizarte a volar en espacio aéreo controlado.

3. Cuando tengas la autorización de AESA y todos los permisos necesarios para realizar tu operación, consulta ENAIRE Drones para comprobar a quién dirigir tu solicitud de operación.

En caso de que sea ENAIRE, utiliza este formulario de solicitud de actividad con aeronaves pilotadas por control remoto y, el Departamento de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo (COP) te indicará las condiciones y requisitos que deberás cumplir una vez se haya coordinado la operación (consulta antes las instrucciones para cumplimentarlo en el siguiente enlace).

4. El día que vayas a volar tu dron:

  • Comprueba los NOTAM en vigor y obtén tu Boletín de Información Previa al Vuelo (PIB).
  • Formula el plan de vuelo siguiendo esta guía específica para operadores RPAS.
  • Recuerda actuar conforme a las indicaciones recibidas del COP.
  • Atiende a las instrucciones que pueda darte por radio el controlador aéreo y sigue sus indicciones como un usuario más del espacio aéreo.
  • Y, por último, cierra el plan de vuelo con la oficina ARO.

Recuerda, los drones no son juguetes; son aeronaves, ¡vuela de forma segura!

Visita la página web de AESA sobre drones para más información.

IMPORTANTE: Para volar en espacio aéreo controlado por otro proveedor de tránsito aéreo, debes seguir su procedimiento.