¿Cómo volar drones en espacio aéreo controlado por ENAIRE?

Si eres un operador RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) habilitado por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y quieres volar tu aeronave en espacio aéreo donde ENAIRE presta servicio de control de tránsito aéreo, estos son los pasos que debes seguir:

1. Realiza un estudio aeronáutico de seguridad basado en la metodología SORA (recomendado) de análisis de riesgos para el tipo de operación (ConOps) que deseas llevar a cabo en espacio aéreo controlado. Puedes usar otro sistema de análisis de riesgos si lo deseas.

2. Envíanos dicho estudio a través del Formulario de Coordinación de Seguridad. Nos pondremos en contacto contigo, a través del correo electrónico que hayas especificado, para que puedas coordinarlo con la División de Seguridad de ENAIRE, tal y como establece el RD 1036/2017 en su Artículo 24.

3. Una vez coordinado, te entregaremos evidencia documental del mismo para que puedas solicitar a AESA autorización explícita para el tipo de operación que deseas realizar.

4. Cuando tengas la autorización de AESA, te indicaremos a quién debes dirigir tu solicitud, ya sea a ENAIRE o el gestor aeroportuario correspondiente, de acuerdo a lo determinado en el RD 1036/2017, Artículo 24, Apartado 1.  

IMPORTANTE: sólo AESA puede autorizarte a volar en espacio aéreo controlado, sea quien sea el proveedor de servicios de tránsito aéreo que preste servicio en ese espacio.

5. Si has tramitado todos los permisos anteriormente descritos y tienes la autorización de AESA, puedes solicitar el vuelo de tu dron cuantas veces necesites, poniéndote en contacto con el Departamento de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo (COP), al que debes facilitar este formulario de solicitud de actividad con aeronaves pilotadas por control remoto con todos los detalles de la operación, incluyendo la fecha y lugar exactos de la misma. Ellos te indicarán las condiciones y requisitos que debes cumplir. Puedes consultar las instrucciones para cumplimentar el formulario en el siguiente enlace.

6. El día que vayas a volar tu dron recuerda actuar conforme a las indicaciones recibidas de COP y atiende a las instrucciones que pueda darte por radio el controlador aéreo. Sigue sus indicaciones como un usuario más del espacio aéreo.

Recuerda, los drones no son juguetes; son aeronaves, ¡vuela de forma segura!

Visita la página web de AESA sobre drones para más información.

(NOTA: para volar en un espacio aéreo controlado o gestionado por otro proveedor de tránsito aéreo distinto de ENAIRE, el procedimiento será el establecido por el mismo).