Plan de Vuelo

El sector de la aviación es fundamental en España para facilitar la movilidad y vertebración nacional y las conexiones internacionales, así como por su relevante contribución al turismo y al desarrollo económico y bienestar de nuestro país.

Para el periodo 2017- 2020 nuestra hoja de ruta para la transformación de la organización estaba definida en el Plan Estratégico conocido como Plan de Vuelo 2020, con dos grandes retos como eran la construcción del Cielo Único Europeo y el crecimiento del tráfico aéreo.

Siendo la seguridad el objetivo principal de la actividad de ENAIRE y la mejora de la capacidad y la eficiencia del espacio aéreo una de las prioridades de este plan, se llevaron a cabo planes de acción específicos que permitieron robustecer el sistema y alcanzar los máximos niveles posibles de seguridad. Junto con la incorporación de nuevas tecnologías se mejoró la fluidez de las operaciones, especialmente en las zonas más congestionadas y en condiciones adversas.

El compromiso de ENAIRE con el crecimiento sostenible consiguió importantes beneficios medioambientales. Además, nuestro plan estratégico para este periodo incluyó una rebaja en la tarifa de ruta del 29% y el 25% entre los años 2018 y 2020 en Península y Canarias respectivamente, lo que nos posicionó como una de las tarifas más bajas de los principales proveedores europeos y mejoró la competitividad del transporte aéreo español. El equipo de profesionales de ENAIRE fue el elemento fundamental y motor para la transformación de la organización.

Para convertir el Plan de Vuelo 2020 en una realidad, ENAIRE invirtió 360 millones de euros. Un importante esfuerzo inversor, prueba de la firme apuesta de ENAIRE por adelantarse al futuro en la gestión del tráfico aéreo y confirmar su posición como uno de los principales proveedores a nivel europeo y mundial.

Para el periodo 2021-2025, ENAIRE ha elaborado su nuevo Plan Estratégico: el Plan de Vuelo 2025, sujeto actualmente a las aprobaciones pertinentes por los órganos ministeriales correspondientes que están en tramitación.

Ante el nuevo panorama provocado por la pandemia de la Covid-19 y la profunda transformación que se está produciendo en el sector de la navegación aérea para conseguir un Cielo Único Europeo más eficiente, digital y sostenible, este Plan continuará el proceso de modernización y transformación de ENAIRE,  constituyendo una herramienta esencial para gestionar la crisis y hacer frente a los profundos cambios estructurales del sector.

Los principales ejes del Plan serán la movilidad sostenible, la digitalización, la eficiencia, la innovación y la internacionalización que nos ha de permitir ser más eficientes y competitivos. La seguridad seguirá siendo la principal prioridad estratégica de ENAIRE.

Descargar el documento