Plan de Vuelo 2020

Nos adelantamos al futuro con el Plan de Vuelo 2020.

El transporte aéreo tiene una relevancia estratégica para España: ocho de cada diez turistas llegan por vía aérea, y ENAIRE es el cuarto proveedor europeo en cuanto a vuelos gestionados en su espacio aéreo con 2 millones de vuelos al año.  

Los dos grandes retos que tiene planteados ENAIRE son la construcción del Cielo Único Europeo y el crecimiento del tráfico aéreo. Es por ello, que, para afrontarlos con éxito, se ha puesto en marcha un ambicioso plan que define la hoja de ruta de transformación de la organización para el periodo 2017-2020.

Siendo la seguridad el objetivo principal de la actividad de ENAIRE, se están llevando a cabo planes de acción específicos que permitan robustecer el sistema y alcanzar los máximos niveles posibles de seguridad en sus vertientes operativa, física y prevención de riesgos laborales.

La mejora de la capacidad y la eficiencia del espacio aéreo es una de las prioridades de este plan. Las mejoras previstas en el diseño del espacio aéreo y la incorporación de nuevas tecnologías (en línea con el programa SESAR) permitirán garantizar la fluidez de las operaciones, especialmente en las zonas más congestionadas y en condiciones adversas.

El compromiso de ENAIRE con el crecimiento sostenible se materializará a través de rutas más directas y aproximaciones verdes, con lo que lograremos importantes beneficios medioambientales:

  • 223.500 toneladas de CO2 no emitido
  • 6,45 millones de millas náuticas ahorradas
  • 71.000 toneladas menos de combustible

Nuestro plan estratégico incluye una rebaja en la tarifa de ruta del 26,2% entre los años 2018 y 2020, lo que nos posicionará como una de las tarifas más bajas de los principales proveedores europeos y mejorará la competitividad del transporte aéreo español.

El equipo de profesionales de ENAIRE es el elemento fundamental y motor para la transformación de la organización. Por ello, para impulsar el desarrollo de todo su potencial y talento, este plan contempla programas de desarrollo específicos atendiendo a las características y necesidades particulares de cada colectivo.

Fuera de nuestras fronteras, este plan impulsará el desarrollo de nuestro negocio internacional a través de la participación activa en consorcios y alianzas estratégicas. Nos adaptaremos así a los nuevos modelos de prestación de servicios centralizados, aprovechando las nuevas oportunidades de negocio.

Para convertir el Plan de Vuelo 2020 en una realidad, ENAIRE invertirá 360 millones de euros. Un importante esfuerzo inversor, prueba de la firme apuesta de ENAIRE por adelantarse al futuro en la gestión del tráfico aéreo y confirmar su posición como uno de los principales proveedores a nivel europeo y mundial.

Actualmente ENAIRE está elaborando su nuevo Plan Estratégico: el Plan de Vuelo 2025. Ante el nuevo panorama y la profunda transformación que se está produciendo en el sector de la navegación aérea europea, este plan continuará nuestro proceso de modernización y transformación con la vista puesta en los nuevos retos y cambios que se nos plantean.

Los objetivos estratégicos de ENAIRE giran en torno a la seguridad, capacidad y calidad, sostenibilidad medioambiental, competitividad y eficiencia y personas