Foros internacionales

ENAIRE participa en foros internacionales que propician una evolución global y consensuada por los agentes implicados (reguladores, proveedores de servicios de navegación, industria). Algunos de los más destacados son los siguientes:

A6

La alianza A6 agrupa a los principales proveedores de servicios de navegación aérea (ENAIRE, DFS, NATS, DSNA, ENAV, COOPANS y PANSA/B4) para coordinar sus actividades en SESAR y adoptar iniciativas en el marco del desarrollo del Cielo Único Europeo, de forma que se incremente su peso en los procesos regulatorios de la Comisión Europea.

El A6 se constituyó en junio 2011 a través de la firma de un Memorando de Cooperación. En julio de 2015 los miembros del A6 actualizaron dicho memorando, debido a nuevas actividades y servicios emergentes que iban más allá del ámbito de actuación inicial (SESAR 1), y a la inclusión de nuevos miembros (alianza COOPANS y el consorcio B4 liderado por PANSA).

En concreto, la actualización del memorando abarca una mayor cooperación en otras áreas, como el programa SESAR 2020 (continuación de SESAR 1), así como la fase de despliegue de SESAR (gestionada por el SESAR Deployment Manager, SDM) y otros servicios potenciales a ser prestados, como NewPENS, Data-Link Services, SWIM, Surveillance Services, etcétera).

CANSO

Organización de Proveedores de Servicio de Navegación Aérea, establecida en 1996 de la que ENAIRE es miembro fundador. Es el instrumento para la coordinación de posiciones y estrategias comunes de los proveedores civiles de servicios de navegación aérea. ENAIRE participa en:

  • CANSO Global: Asamblea General Anual (AGM), órgano máximo de decisión de CANSO global; Strategy and Integration Standing Committee (SISC), que elabora políticas, estrategias y evalúa oportunidades de negocio; Operational Standing Committee (OSC), aspectos operativos, y Safety Standing Committee (SSC), aspectos de seguridad operacional.
  • CANSO Europa: Comité Regional Europeo (EC3), Grupo de Coordinación Europeo CECM (CANSO European Coordination Meeting) y sus correspondientes grupos de trabajo (Policy Task Force, Technical Task Force, Performance and Financial Task Force, Planning and Coordination Task Force, EASA Task Force, Safety Task Force, Social Dialogue Task Force, European Communication Cell). Desde CANSO Europa se redactan las políticas y estrategias de los proveedores de servicios de navegación aérea respecto a iniciativas en el marco de la UE, EUROCONTROL y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
  • CANSO Latinoamérica y Caribe (LAC): Comité Regional Latinoamérica y Caribe de CANSO (LAC3) del que ENAIRE es miembro fundador, donde se viene trabajando en la incorporación de nuevos miembros de la Región y establecimiento de iniciativas para la mejora de las prestaciones del sistema ATM en la misma.

OACI

Las principales actividades previstas son las derivadas de las conclusiones de la 39ª Asamblea de OACI (Organización de Aviación civil Internacional) descritas en el Plan Global de Navegación Aérea y, en particular, las de la región EUR/NAT, a la que pertenece España, así como de las reuniones FIT (FANS I/A Interoperability Team) y SAT (Reunión de coordinación informal para la mejora de los servicios de tráfico aéreo sobre el Atlántico Sur) en el ámbito de la mejora en seguridad y eficiencia de las operaciones en el corredor aéreo del Atlántico Sur, que atraviesa las Regiones de Información de Vuelo de Canarias, Dakar Oceánico, Recife y Sal Oceánico.

Dentro de la Agencia de Monitorización de OACI para el Atlántico Sur (SATMA), ENAIRE gestiona la monitorización de la Separación Vertical Reducida Mínima-RVSM (separación vertical entre los aviones).

Representante de ENAIRE en feria internacional