ENAIRE expondrá en Fitur 26 su plataforma EYWA de monitorización del estado de la red y un espacio para la actividad con drones
En la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2026, que se celebrará del 21 al 25 de enero en el recinto ferial de Ifema en Madrid, ENAIRE expondrá programas, herramientas -algunas de creación propia- aplicaciones y proyectos para destacar su función esencial como palanca del turismo en España.
Con el lema ‘Cuidamos cada vuelo, hacemos posible tu destino’, el gestor estatal de navegación aérea dará visibilidad a una actividad estratégica para el desarrollo económico y el progreso de nuestro país. Una actividad que, con datos consolidados de diciembre, ha cerrado el ejercicio 2025 con un nuevo récord de tráfico aéreo gestionado: cerca de 2,5 millones de vuelos operados (2.470.604, el 4,7% más que en 2024), lo que supone un incremento de casi el 15% respecto a 2019.
ENAIRE presenta este año EYWA, la plataforma de supervisión en tiempo real de la Red de ENAIRE, diseñada para ofrecer toda la información de monitorización del estado de la red y facilitar la transformación digital de la supervisión operativa.
EYWA incluye todos los datos de la calidad del servicio y los aspectos que puedan afectar al espacio aéreo español (2,2 millones de km2), como la disponibilidad del mismo, información de los aeropuertos y meteorología, así como el estado de las infraestructuras, sistemas técnicos y recursos humanos de toda la red operativa de ENAIRE.
Además, ENAIRE presentará en Fitur 26 los avances para el desarrollo de las operaciones con drones y en Movilidad Aérea Urbana (U-space). ENAIRE facilitará la difusión de datos estáticos y dinámicos que permiten la prestación de servicios de U-space para la gestión del tráfico de drones, una vez se certifique como Proveedor Único de Servicios de Información Común (CISP) en España. De acuerdo con esta función, será responsable exclusivo en España de ofrecer, en un formato digital unificado, la información sobre las zonas geográficas designadas como U‑space.
Asimismo, el gestor estatal de navegación aérea tiene previsto iniciar los trámites para certificarse ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicios U-space (USSP en sus siglas en inglés), lo que le permitirá integrar drones en el espacio aéreo de forma segura. ENAIRE reafirma así su compromiso con la innovación tecnológica para liderar la transición hacia una gestión del espacio aéreo más automatizada y sostenible.
Qué hacer en el stand
En esta edición de Fitur, los visitantes del stand de ENAIRE contarán con un espacio para la actividad con drones para manejarlos con seguridad. ENAIRE colabora con esta iniciativa que pretende concienciar a la sociedad de que un dron no es un juguete y requiere de una operación responsable y acotada por la regulación actual.
Otro de los aspectos clave del stand de ENAIRE es la presentación de audiovisuales sobre distintos ámbitos de su actividad, entre los que destacan sus aplicaciones ENAIRE Drones , y ENAIRE Planea, para planificar las operaciones con drones de forma segura.
Fundación ENAIRE
Por otro lado, Fundación ENAIRE, pondrá a disposición unas gafas 3D que permiten experiencias inmersivas en obras de la Colección ENAIRE de arte contemporáneo y de la colección de maquetas históricas aeronáuticas, así como por exposiciones de la Fundación ENAIRE.
Fundación ENAIRE es la única fundación en España que aúna dos temáticas aparentemente tan dispares como el arte y la cultura aeronáutica, consiguiendo un punto de encuentro entre ellas con la realización de un programa de actividades que promueve el estudio, la investigación, el conocimiento y la difusión de la cultura aeronáutica, aunando historia y vanguardia para dar a conocer el mundo de la aviación en nuestro país.
Fundación ENAIRE, con 30 años de historia, está implantando nuevos recursos museográficos digitales para impulsar la democratización del arte. Estos recursos museográficos están accesibles ya en la web de la Fundación.
Pabellón 10
Los visitantes del Pabellón 10 de IFEMA podrán encontrar el stand conjunto del grupo de empresas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que comparece a Fitur 26 con el lema ‘Conexiones que importan’. Junto al stand central del Ministerio, comparten espacio expositor ENAIRE, Aena, Adif, Renfe, Puertos del Estado y el Centro Nacional de Información Geográfica.
En el stand conjunto habrá una pantalla que responderá a preguntas generales de los visitantes sobre la actividad de las diferentes empresas del Ministerio.
El stand, como en anteriores ediciones, es sostenible, y está concebido como un espacio dinámico, abierto y vibrante creado para inspirar y hacer visible todo lo que nos une gracias a las grandes infraestructuras de todos los tipos de transporte.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor estatal de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicios de control de tránsito aéreo en las fases de Ruta y Aproximación de todos los vuelos con origen/destino nacional y sobrevuelos. Además, gestiona los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia de ENAIRE en el conjunto del espacio aéreo y en toda la red de aeropuertos de Aena en España y proporciona los servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y es miembro de las alianzas internacionales Alianza A6, SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y tiene una intensa colaboración con OACI.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por seis anualidades consecutivas, las últimas cinco con la máxima puntuación posible del 100%. Además, cuenta con el Sello EFQM 600 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551
Correo electrónico de la Dirección de Comunicación comunicacion@enaire.es