Fundación ENAIRE y ‘Cómo Ser Fotógrafa’ impulsan el talento femenino en la fotografía con un encuentro profesional en Madrid
Fundación ENAIRE y la plataforma ‘Cómo Ser Fotógrafa’ (CSF) iniciaron una alianza estratégica con el objetivo de visibilizar el trabajo de las creadoras y apoyar su desarrollo profesional en el ámbito de la imagen. Y este acuerdo de colaboración se materializa con la colaboración institucional de Fundación ENAIRE en la inauguración de las III Jornadas Profesionales de CSF, cuya sesión de apertura tendrá lugar en la sede de la Fundación en Madrid, en un formato de encuentro profesional y muestra expositiva, en la que se podrán ver obras de once artistas de la fotografía contemporánea. Dicho evento será mañana viernes, 6 de febrero, a las 19.00 horas.
Las Jornadas Profesionales, impulsadas por CSF, se han consolidado como una cita anual de referencia nacional e internacional dedicada a la reflexión y la formación en torno a la fotografía contemporánea, abordando en esta edición las nuevas prácticas y contextos del sector, atendiendo a los cambios en los modelos de producción, difusión y profesionalización, y cuenta con la colaboración y participación de destacadas instituciones culturales y educativas, entre las que se encuentran el Ministerio de Cultura, la Casa de Velázquez, el Máster PHotoESPAÑA, la Comunidad de Madrid, el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Panamá en España, y la Real Sociedad Fotográfica, reforzando así su carácter transversal y su proyección internacional.
La muestra colectiva inaugural funciona como un observatorio de tendencias donde profesionales y público podrán profundizar en el relato visual de once autoras que han redefinido los límites de la imagen: Ana Amado, Ana Palacios, Clara de Tezanos, Elena de la Rúa, Laura Torrado, Mar Sáez, Marta Soul, Rocío Bueno, Rosa Muñoz, Sofía Moro y Toya Legido.
Un mapa de la fotografía actual
Esta selección de piezas permite trazar un mapa de la fotografía actual, ofreciendo un espacio de visibilidad que conecta el talento de estas creadoras con comisarios, editores y coleccionistas.
Con esta colaboración, Fundación ENAIRE reafirma su papel institucional de apoyo a la creación artística y la visibilización de las mujeres artistas. Estas Jornadas Profesionales cuentan, además, con un amplio programa de actividades, entre las que se incluyen mesas de diálogo, microtalleres, exposiciones asociadas, visionados de portafolio y encuentros profesionales, siendo uno de los hitos destacados de esta edición esta muestra colectiva y encuentro profesional inaugural en la sede de Fundación ENAIRE.
Más información y programa completo en este enlace.
Sobre Cómo Ser Fotógrafa:
Cómo Ser Fotógrafa (CSF) es una plataforma cultural y profesional dedicada a la fotografía contemporánea realizada por mujeres, orientada a la visibilización, formación y acompañamiento de prácticas artísticas y trayectorias profesionales. A través de jornadas profesionales, programas formativos, exposiciones, convocatorias y espacios de reflexión, CSF se ha consolidado como un agente de referencia dentro del ecosistema fotográfico, promoviendo el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento del sector desde una perspectiva crítica y colaborativa.
Elena de la Rua, Ana Palacios, Rocio Bueno, Clara de Tezanos.
Acerca de Fundación ENAIRE
Fundación ENAIRE es una institución cultural dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, además de gestionar, conservar y difundir la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, realiza anualmente un completo programa de actividades centrado en el arte y la cultura aeronáutica. Destaca como una de las instituciones que actualmente presta un mayor apoyo a la fotografía con la concesión anual de premios -que se han convertido en un referente para los fotógrafos profesionales- y la realización de exposiciones.
Es la única fundación en España que aúna dos temáticas aparentemente tan dispares como el arte y la cultura aeronáutica, consiguiendo un punto de encuentro entre ellas con la realización de un programa de actividades que promueve el estudio, la investigación, el conocimiento y la difusión de la cultura aeronáutica, aunando historia y vanguardia para dar a conocer el mundo de la aviación en nuestro país.
Desde 2021, Fundación ENAIRE gestiona el Centro de Arte Naves de Gamazo en Santander, con la colaboración del Puerto de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor estatal de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicios de control de tránsito aéreo en las fases de Ruta y Aproximación de todos los vuelos con origen/destino nacional y sobrevuelos. Además, gestiona los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia de ENAIRE en el conjunto del espacio aéreo y en toda la red de aeropuertos de Aena en España y proporciona los servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y es miembro de las alianzas internacionales Alianza A6, SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y tiene una intensa colaboración con OACI.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por seis anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 600 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551
Correo electrónico de la Dirección de Comunicación comunicacion@enaire.es