España cierra el espacio aéreo a las aerolíneas rusas como parte del paquete de sanciones impuestas a Rusia por el ataque a Ucrania

España y el resto de Europa han cerrado su espacio aéreo a la aerolíneas rusas en respuesta a la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero.  En aplicación de esta medida de presión a Moscú, y a instancias de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ENAIRE ha publicado la pasada madrugada una serie de avisos aeronáuticos NOTAM para que ninguna aeronave de procedencia rusa o que sirva a intereses rusos pueda sobrevolar nuestro cielo, así como aterrizar en España procedente de Rusia o despegar desde nuestro país con destino a la federación rusa.

Las citadas NOTAM se derivan del Reglamento (UE) 2022/334 del Consejo de 28 de febrero de 2022, que modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014 del Consejo relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

Estas medidas prohíben que las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas (incluidas las compañías comercializadoras mediante acuerdos de código compartido o de reserva de capacidad); las aeronaves matriculadas en Rusia; y las aeronaves no matriculadas en Rusia pero que pertenezcan, sean fletadas o estén de otro modo bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos aterricen en el territorio de la Unión, despeguen desde este o lo sobrevuelen. Esta restricción no afecta a vuelos de emergencia y humanitarios, .

La restricción está vigente desde las 00:00 horas de hoy, 28 de febrero, y tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español tanto si los aeropuertos españoles son el destino final, como para sobrevolarlo. El objetivo es que las restricciones se mantengan hasta que el gobierno ruso cese la ofensiva y retire las tropas del territorio ucraniano. Asimismo, el Gobierno va a elevar una propuesta ante la UE para adoptar medidas equivalentes para el tráfico marítimo, informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El veto a la aeronaves rusas es una posición común de España, Reino Unido, República Checa, Bulgaria, Polonia, Rumania, Eslovenia, Letonia, Lituania, Estonia, Alemania, Italia, Austria, Islandia, Portugal, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Gibraltar, Malta, Luxemburgo, Bélgica, Albania, Croacia, Suecia, Francia, Irlanda, Chipre, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Noruega, Suiza y Macedonia.

La medida no tendrán afección el resto de la operativa de ENAIRE, según explicó el director de Operaciones, Xavier Benavent, en la siguiente entrevista emitida en el programa ‘La hora de La 1’ de TVE, que puedes ver a continuación (a partir de 3:10:50).