Al otro lado de la frecuencia

Potenciar un mayor acercamiento entre controladores operativos y pilotos, a través del análisis de los problemas concretos a los que se enfrentan en el desempeño de su trabajo, es uno de los grandes objetivos que se plantea un proveedor de servicios de navegación.

Con el fin de lograrlo, en 2013 creamos la campaña de sensibilización Al otro lado de la frecuencia, en colaboración con el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), proyecto que, cada año, seguimos realizando.

Reto

  • Promover un foro de encuentro para que los profesionales intercambien opiniones y puntos de vista en coloquios celebrados en varias dependencias de control en las que ENAIRE presta sus servicios.
  • Realizar un ejercicio de reflexión con los controladores operativos sobre cómo nos perciben al otro lado de la frecuencia.
  • Mejorar dicha percepción, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la calidad del servicio.

Estrategia

Para llevar a cabo esta iniciativa, la División de Seguridad de ENAIRE, junto con los departamentos regionales de Seguridad, realiza la selección de temas concretos a abordar en cada campaña y se elige un tema principal que dé título a la campaña que constituya una inquietud en ese momento. A continuación se seleccionan las dependencias en las que se realizarán los coloquios, en las que adicionalmente se pueden tratar otros temas específicos.

Para cada una de las dependencias se realiza una selección de incidentes de seguridad que reflejen los aspectos a abordar durante el coloquio, y se desarrolla una serie de material divulgativo que permita ilustrar la problemática en cuestión, como vídeos o presentaciones de corta duración. Todo ello se expone durante el coloquio, moderado por el responsable regional de seguridad operacional de ENAIRE, y a continuación se da paso al debate abierto entre los presentes.

Con posterioridad a las charlas se difunden las buenas prácticas o lecciones aprendidas, así como las conclusiones y el cierre de la campaña.

Éxito

Al Otro Lado de la Frecuencia ha tenido una magnífica aceptación, como lo demuestra que, hasta el momento se hayan llevado a cabo seis campañas, realizándose 22 sesiones en 13 dependencias distintas, en las que han participado más de 400 profesionales del ámbito de la aviación, algunos de los cuales han valorado la iniciativa.

El encuentro con los pilotos que suelen estar Al Otro Lado de la Frecuencia ha sido, sin duda, una ocasión excelente para poder entender y aclarar las necesidades y puntos de vista de los pilotos acerca de la transmisión de información y autorizaciones. Una experiencia muy enriquecedora y recomendable.” Elena Merino Boyle, controladora de la torre de Palma.

Esta fantástica iniciativa me ha hecho entender las dificultades y retos, a veces invisibles, a los que se enfrentan nuestros compañeros los controladores”. Miguel Pons Moncada, piloto de EUROWINGS.

El principal beneficio de un foro como el que ofrece la campaña AOL es ofrecer un entendimiento común entre los principales actores de la operación (pilotos-controladores), redundando en el mantenimiento y mejora de los más altos niveles de seguridad en la aviación. Todo ello mediante el entendimiento sobre la influencia mutua de las operativas de pilotos y controladores, a través del análisis de los problemas concretos a los que se enfrentan en el desempeño de su trabajo.

Para Antonio Guerrero, jefe del Departamento de Promoción y Cultura de Seguridad de ENAIRE y responsable del proyecto, “La consolidación y éxito de esta campaña es un reflejo de la implicación del personal operativo, es decir, pilotos y controladores, así como de los profesionales que pertenecen a asociaciones profesionales y compañías, como APROCTA, COPAC y ACETA, en su compromiso con la seguridad, apostando por una Cultura de Seguridad positiva y proactiva”.

Si bien existen otros foros de compañías y proveedores de servicios de navegación aérea, éstos suelen tener un ámbito de gestión, abordando problemas genéricos a la profesión. Por su parte, la campaña AOL permite establecer un foro operativo en el que se aborden a nivel de detalle las problemáticas concretas de una dependencia, con la participación del personal operativo que trabaja diariamente a ambos lados de la frecuencia.

Los temas tratados en las ediciones que se han llevado a cabo hasta el momento han sido:

  • Cuestión de prioridad: ud. primero, ud. después, sobre la operativa en el TMA.
  • Me no entender, en relación a los problemas de comunicación por frecuencia.
  • Entrando hasta la cocina: aterrizajes y despegues sin autorización, donde se trataba esta problemática específica derivada de una serie de incidentes relacionados con el tema.
  • Hablemos de seguridad, sobre problemáticas específicas de cada una de las dependencias en las que se llevan a cabo los coloquios.
  • Keep Calm and Think Safety, en la que se hacía hincapié en la importancia de mantener la calma en una situación de emergencia.
  • Dicho y Hecho: cumpliendo lo establecido, donde se hizo referencia a la importancia de cumplir los procedimientos y las instrucciones dadas, tanto por pilotos como por controladores.