ENAIRE implanta en Palma de Mallorca nuevos procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite
Las nuevas aproximaciones permiten mejorar la operatividad en los aeropuertos
ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, pone en marcha en el Aeropuerto de Palma nuevos procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite.
Con esta medida se amplía el abanico de aproximaciones disponibles, incluyendo nuevas opciones que permiten la operación sin radioayudas terrestres. Esto supone una mejora para la actividad de las aerolíneas.
Como parte de su Plan Estratégico (Plan de Vuelo 2020), ENAIRE incrementa la eficiencia de las operaciones con la implantación de nuevos procedimientos, así como la accesibilidad a las distintas cabeceras de pista de los aeropuertos, mejorando adicionalmente la seguridad.
Dado que estos procedimientos no dependen de radioayudas terrestres, suponen una opción eficiente en cuanto a coste a las aproximaciones convencionales, que precisan de instalaciones en tierra. Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación entrenada.
Dos tipos de nuevas maniobras
El proyecto implantado en el Aeropuerto de Palma supone dos tipos de nuevas maniobras. Por una parte, la pista 06L contará con algunas maniobras de aproximación basadas en el sistema de aumentación europeo EGNOS.
Por otra parte, en la aproximación a las pistas paralelas 24R y 24L se aportan nuevos procedimientos basados en navegación por satélite con y sin uso requerido del sistema de aumentación europeo EGNOS.
La puesta en marcha de estos nuevos procedimientos para hacer una gestión más eficiente en áreas terminales de control de alta densidad da cumplimiento al reglamento europeo denominado Proyecto Piloto Común (PCP), destinado a su vez a respaldar la ejecución del denominado Plan Maestro de Gestión de Tránsito Aéreo Europeo de la Comisión Europea.
Además, la implantación de estas nuevas operaciones cuenta con financiación a través de fondos dispuestos por la agencia europea INEA, destinados a dar cobertura al cumplimiento del reglamento comunitario PCP.
La reciente puesta en marcha de los nuevos procedimientos en Palma se suma a los despliegues ya realizados en los aeropuertos de Santander, Almería, Valencia y Fuerteventura. Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión en condiciones baja visibilidad basados en dicho sistema.
Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN) como parte del Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE. Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Palma aproximaciones basadas en navegación por satélite desde los puntos de entrada ya existentes. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el 4º espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. El tráfico aéreo gestionado por ENAIRE transporta a más de 250 millones de pasajeros en 2 millones de vuelos al año.
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