Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) por un importe de 750.000 millones de euros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 estados miembros de la Unión para acogerse al Plan de Recuperación para Next Generation EU.

Los 4 ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, se proyectan en 10 políticas palanca.

Estas diez palancas recogen los 30 componentes que articulan los diferentes proyectos.

ENAIRE contribuye al PRTR en la Componente 6, mediante la Inversión 2, C6.I2 “Actuaciones para el Desarrollo del Cielo Único Europeo”, materializándola vía la ejecución de 25 proyectos, por un importe total de 107.253.427€ y fijando los dos objetivos con indicadores cuantitativos (número de actuaciones realizadas) siguientes:

- Objetivo 90 “Cielo Único Europeo: proyectos adjudicados y avances en la finalización de los proyectos”.

Meta / indicador: tener 15 de 20 proyectos finalizados, en materia de digitalización y seguridad para el desarrollo del Cielo Único Europeo, en el último trimestre de 2024 (Q4-2024).

- Objetivo 93 “Cielo Único Europeo: finalización del proyecto”.

Meta / indicador: tener, al menos, 20 proyectos finalizados a mediados de 2026 (Q2-2026).

Se puede consultar el detalle de estos objetivos en el siguiente documento de la Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España, disponible en la Oficina de Publicaciones de la UE.

En el PRTR este Proyecto C6.I2 está incluido en la Palanca II, correspondiente a infraestructuras y ecosistemas resilientes, en el Componente 6 “Movilidad Sostenible, Segura y Conectada de la Medida “Red Nacional Transporte: Red Transeuropea de Transportes - Otras actuaciones” cuyo órgano responsable es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La Inversión 2 (C6.I2): Red Transeuropea de Transporte. Otras actuaciones, tiene por objetivo mejorar la red nacional de transporte, lo que cubre todos los modos de transporte (por aire, ferrocarril y carretera), con el fin de hacerla más fiable, sostenible, segura y resiliente. La inversión consistirá en las actuaciones siguientes:

a) Modernización de la red ferroviaria en relación con la red no básica de la RTE-T con obras en al menos 900 kilómetros.

b) Hacer que la red de carreteras sea más segura de acuerdo con la normativa nacional y europea.

c) Impulsar el desarrollo del Cielo Único Europeo

d) Apoyar la transformación digital del MITMA.

El Proyecto C6.I2 “Actuaciones para el Desarrollo del Cielo Único Europeo” se compone de las siguientes:

  • Inversiones directas a través de ENAIRE (gestor de navegación aérea en España) encaminadas al desarrollo del Cielo Único Europeo, relacionadas con la modernización de los sistemas de control de tráfico aéreo y de los sistemas de vigilancia, la transformación digital y sistemas de Información y con la evolución de los sistemas de comunicaciones.
  • Digitalización de la documentación aeronáutica (datos y cartografía) a disposición de los usuarios para la realización de vuelos.
  • Ampliación de la cobertura Tierra/Aire y digitalización de la voz en las comunicaciones piloto-controlador. Mejorar la cobertura a baja cota en determinadas zonas del espacio aéreo modernizando las infraestructuras terrestres de comunicaciones.
  • Evolución del sistema de comunicaciones voz en los centros de control de tráfico aéreo mediante la digitalización y tecnología avanzada, proporcionando una mejora de la calidad, una mayor seguridad, disponibilidad de la información y un aumento de la capacidad de contingencia.
  • Modernización tecnológica de la red de radares primarios, mejorando las prestaciones y orientando los sistemas a una completa digitalización de los mismos utilizando todos los avances tecnológicos disponibles para aumentar la eficiencia en la explotación.
  • Evolución de los sistemas de radares secundarios a la tecnología Modo S. que proporcionan información al sistema de control de tráfico aéreo.
  • Sustitución del equipamiento hardware de los diferentes sistemas de ENAIRE.
  • Desarrollo de diferentes aplicaciones de gestión y operación para la gestión de ENAIRE.
  • Modernización tecnológica de los sistemas de navegación primando una completa digitalización de los mismos y la implantación de soluciones de monitorización y control remoto de los sistemas.
  • Creación de infraestructuras para la implantación de los nuevos sistemas de control de tráfico aéreo. Esencial para garantizar la implantación de los nuevos conceptos operacionales en España. Además, se incluyen modernizaciones de las instalaciones para asegurar la resiliencia frente a fallos.
  • Digitalización y automatización de la gestión de explotación técnica para la mejora de las herramientas de supervisión remota de los sistemas de manera integrada.
  • Modernización del sistema de control de tráfico aéreo para su adecuación a criterios reglamentarios, incorporando mejoras en capacidad, seguridad operacional, ciberseguridad y conceptos de digitalización todos ellos dimanados del Cielo Único Europeo.