Gestores aeroportuarios

ENAIRE proporciona servicio de control de aeródromo en 22 torres de control de la geografía española, entre las que se encuentran las de los dos aeropuertos de mayor tráfico: Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ambos situados también entre los diez primeros de Europa por volumen de pasajeros.

Pista aeropuesrto con aviones comerciales

La principal función de nuestros controladores de tráfico aéreo en la torre es supervisar las maniobras de rodaje, despegue y aterrizaje de aeronaves garantizando la seguridad y eficiencia del tráfico en el espacio aéreo de las proximidades del aeropuerto y en el área de maniobras.

ENAIRE realiza el seguimiento y control de un conjunto de indicadores de rendimiento que dan cuenta del nivel de calidad del servicio establecido por el gestor aeroportuario. Entre otras, se lleva a cabo la monitorización de la operativa de aeródromo mediante indicadores establecidos a nivel europeo por EUROCONTROL, tales como el tiempo adicional de rodaje de salida, la demora media o la adherencia al slot de salida.

ENAIRE presta servicios de explotación técnica en comunicación, navegación, vigilancia y sistemas de gestión del tráfico aéreo en todos los aeropuertos de la red de Aena, con quien colabora estrechamente dentro del programa comunitario para la creación de un Cielo Único Europeo (SESAR, Single European Sky ATM Research).