Comunicaciones

Una de las prioridades de ENAIRE es asegurar que la evolución del sistema de navegación aérea responde a las necesidades del servicio y requisitos normativos europeos. Para ello optimiza los sistemas de comunicaciones aeronáuticas mediante la modernización de las infraestructuras y los procedimientos asociados.

ENAIRE es líder en Europa y a nivel mundial en la digitalización de los sistemas de comunicaciones voz, con la implantación progresiva de un nuevo sistema que utiliza el protocolo de internet (IP) en todos los centros de control de ruta/TMA y todas las torres de control que gestionamos.

Este avance tecnológico supone un aumento de las capacidades y seguridad operacionales, así como la mejora de eficiencia en la explotación técnica del sistema.

En ENAIRE contamos con una red de centros de comunicaciones tierra/aire que proporcionan cobertura radio en la mayor parte del espacio aéreo, y una arquitectura de nodos de la Red de Datos de Navegación Aérea (REDAN) para comunicaciones tierra/tierra de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea.

Estos sistemas dan servicio a todas las posiciones de control de torre y aproximación, así como a las posiciones  de control de ruta, soportando la totalidad de comunicaciones de datos involucradas en la gestión del tráfico aéreo.

Adicionalmente, ENAIRE gestiona técnica y operativamente el sistema de Comunicaciones de Mensajerías Aeronáuticas (CRAMI), único punto de entrada-salida de la información aeronáutica (planes de vuelo, información aeronáutica y meteorológica).

Por último, en lo que respecta a los nuevos servicios de comunicaciones a corto y medio plazo, ENAIRE participa activamente  en el proyecto de implantación de tecnología por enlace de datos digital (Datalink), que mejorará la seguridad de las transmisiones entre piloto y controlador y permitirá una mayor fluidez en las operaciones.

Con toda esta infraestructura y el personal de responsable de su instalación y mantenimiento, ENAIRE presta los siguientes servicios de comunicaciones:

  • Servicios de comunicaciones de datos para las aplicaciones de navegación aérea y de voz operacional para gestión de tránsito aéreo.

  • Procesos de renovación de equipamientos y sistemas de comunicaciones tierra/aire y tierra/tierra, incluidos los sistemas de comunicaciones voz de centros de control (ACC) y torres de control.

  • Proyectos de evolución de redes de datos de navegación aérea.

  • Verificación y garantía de la cobertura de comunicaciones tierra-aire y gestión del espectro radioeléctrico.

  • Proyectos de evolución de los sistemas de información meteorológica ATIS/VOLMET.

  • Actuaciones relacionadas con el servicio de enlace de datos.