ICARO

El sistema ICARO (Integrated COM/AIS/AIP & Reporting Office Automated System) automatiza las tareas y procedimientos referentes a la gestión de la información aeronáutica (NOTAM) que se lleva a cabo en la Oficina NOF (NOTAM Office) española.

Avion volando También automatiza los Proyectos NOTAM de los aeropuertos junto con la tramitación inicial de plan de vuelo y su seguimiento en las oficinas de reserva de los aeropuertos (Oficinas ARO, Airport Reservation Office).

El sistema facilita su acceso mediante clientes ICARO instalados en los terminales que se encuentran ubicados en las dependencias de los aeropuertos y a través de nuestra web.

ICARO también suministra información aeronáutica y meteorológica a SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo) e integra en un medio único la información operacional necesaria para planificar el vuelo, efectuar los trámites de presentación y consultar la información aeronáutica y meteorológica mediante el suministro de boletines de información previa al vuelo (PIB).

ENAIRE presta los siguientes servicios a través de ICARO XXI:

  • Información aeronáutica: su finalidad es asegurar que se distribuya la información necesaria para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea internacional operacional. La Oficina NOTAM (NOF) es la designada para el intercambio internacional de información NOTAM. ENAIRE, a través de ICARO, automatiza las funciones de la Oficina NOF y proporciona un medio que asegura que la información gestionada es adecuada, de calidad y tramitada en el momento oportuno.
  • Boletines de información previa al vuelo: mediante ICARO, ENAIRE cumple la normativa vigente por la que la información aeronáutica debe ser puesta a disposición del usuario. ICARO es una herramienta de fácil uso a través de la cual se facilita la información aeronáutica y meteorológica en forma de boletines de información previa al vuelo (PIB).
  • Información meteorológica: la información meteorológica aeronáutica elaborada por la AEMET se incorpora al sistema ICARO de forma que se encuentre accesible para el usuario, tanto desde terminales instalados en mostradores de cara al público en los aeropuertos como a través de nuestra web.
  • Plan de vuelo: mediante ICARO, ENAIRE proporciona un medio para la tramitación inicial de los mensajes de plan de vuelo, facilitando la presentación y posterior seguimiento del estado del plan de vuelo tanto desde los terminales de usuario ubicados en los aeropuertos como online a través de la web. Las oficinas responsables, con las facilidades que les aporta el sistema, se encargan de la gestión y seguimiento del plan de vuelo.
  • Interfaz con SACTA: ICARO suministra información aeronáutica, especialmente información de activación-desactivación de áreas especiales, y la información meteorológica, atendiendo a sus peticiones y manteniéndolo actualizado.
  • Interfaces con sistemas de Aena: ICARO mantiene varias interfaces con sistemas de Aena, suministrándole la información de plan de vuelo, la meteorológica y aeronáutica. Cabe resaltar la interfaz con los estos sistemas, a los que les provee la información de Plan de vuelo, SLOT y de Progreso. Es el encargado de ofrecer a EUROCONTROL la mensajería generada por los aeropuertos dentro del programa Airport Collaborative Decission Making (A-CDM).