¿Cómo volar drones en espacio aéreo no controlado?

Si eres un operador RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) habilitado por AESA y quieres volar en espacio aéreo no controlado, fuera de zonas de información de vuelo de aeródromo (FIZ), zonas de tránsito de aeródromo (ATZ) y zonas restringidas y prohibidas, hay ciertas operaciones que deben ser gestionadas a través de ENAIRE:

  • Operaciones aéreas especializadas para RPAS de hasta 150kg en BVLOS.
  • Vuelos experimentales para RPAS de hasta 150kg en EVLOS/BVLOS.
  • Vuelos BVLOS por encima de 60 m AGL en escenario STS-ES-02 de categoría específica.
  • Vuelos bajo categoría específica cuya autorización operacional o certificado de operador de UAS ligero (LUC) requieran de publicación NOTAM o TSA.

Para ello, deberás coordinar la operación con todos los aeródromos y helipuertos cuando se desarrolle dentro de las distancias de seguridad de los mismos, indicadas en el Artículo 45 del RD 1180/2018. En el caso de los aeródromos de la Red de Aena, contacta con el aeropuerto para la coordinación a través de la EXA80 (más información en ENAIRE Drones).

Si has realizado las coordinaciones requeridas y dispones de todo lo necesario, puedes solicitar el vuelo de tu dron al Departamento de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo (COP) a través de ENAIRE Planea, facilitando todos los detalles de la operación, fecha y lugar exactos de la misma. Ellos te indicarán las condiciones y requisitos que debes cumplir. 

IMPORTANTE: Ten en cuenta que pueden desarrollarse otras actividades que afecten a tu operación, comprueba antes del vuelo los NOTAM en vigor.

Recuerda, los drones no son juguetes; son aeronaves, ¡vuela de forma segura!

Visita la página web de AESA sobre drones para más información.