Desarrollo de negocio internacional

En el ámbito internacional ENAIRE tiene un claro objetivo: influenciar en el diseño y gestión del sistema de navegación aérea europeo y global, y optimizar la inversión en el desarrollo del sistema español. Destacamos estas participaciones:

Participación en sociedades y consorcios

ENAIRE participa en iniciativas para la prestación de servicios regionales y globales con empresas que proveen dichos servicios y que pueden optar a nuevas líneas de negocio. Las más importantes son las siguientes:

  • GroupEAD S.L.: ENAIRE tiene una participación del 36% en esta sociedad, actualmente adjudicataria del contrato para provisión del servicio europeo de la Base de Datos de Información Aeronáutica de EUROCONTROL para 2016-2020.
  • ESSP SAS: ENAIRE, a través de la participación del 16,67% de Aena Desarrollo Internacional, entidad 100% propiedad de Aena S.A., participa en la gestión de la sociedad European Satellite Services Provider (ESSP SAS), adjudicataria del contrato de la GSA (European GNSS Agency) de la Comisión Europea, para la operación y prestación de servicios EGNOS durante el periodo 2014-2021.
  • PENS: ENAIRE participa en los órganos de gobierno de PENS (PanEuropean Network Services), que proporciona desde el año 2009 hasta 2018 los servicios de comunicación para el intercambio de datos entre sistemas ATM (gestión del tránsito aéreo) a nivel internacional. Adicionalmente, ENAIRE proporciona los servicios de comunicaciones para el Gestor de Red de EUROCONTROL y para los usuarios españoles del sistema EAD, desde todas las sedes de ENAIRE, mediante el uso de la Red de Datos de Navegación Aérea (REDAN).
  • Provisión servicios Datalink para SITA: ENAIRE proporciona desde 2002 el servicio de comunicaciones Datalink en España a la empresa SITA. Este servicio permite el envío y recepción de mensajes de manera automatizada entre las compañías aéreas y los servicios de tránsito aéreo. Para ello ENAIRE opera, mantiene y explota su propia red de estaciones de enlace de datos tierra-aire y usa REDAN para la transmisión de la información.
  • Provisión servicios Datalink para ARINC: ENAIRE proporciona desde 2001 servicios de concesión administrativa de instalaciones, provisión de los servicios asociados y mantenimiento de las estaciones de Datalink de la empresa ARINC, así como el uso de la Red de Datos de Navegación Aérea (REDAN). 

En el futuro, la intención es posicionarse en iniciativas de prestación de servicios de navegación aérea satelitales, en vigilancia y comunicaciones.

Ofertas internacionales

ENAIRE potencia su participación en ofertas internacionales de licitación y comercialización de productos y servicios asociados a la provisión de control de tránsito aéreo, explotación e ingeniería de sistemas CNS/ATM (comunicaciones, navegación y vigilancia / gestión del tránsito aéreo). Destacan las siguientes:

  • Contratos ESSP EGNOS Service Provision: ENAIRE actúa como subcontratista de la compañía European Satellite Services Provider (ESSP SAS) en el marco de la operación y provisión del servicio EGNOS durante el periodo 2014-2021. En particular, se han formalizado cinco contratos para la prestación de diversos servicios.
  • Contrato servicio NewPENS: licitación conjunta para la provisión del servicio de comunicaciones basado en Internet Protocol (IP) para aplicaciones de gestión del tráfico aéreo (NewPENS) que reemplaza a PENS. La experiencia conseguida con PENS ha permitido identificar diferentes áreas de mejora, encaminadas a reforzar la utilización de PENS como la red de comunicaciones tierra-tierra entre los proveedores de servicios de navegación aérea en Europa.
    Se espera que NewPENS incremente su uso ofreciendo sus servicios como la red más amplia en Europa para la comunidad ATM (gestión del tránsito aéreo), soportada por una infraestructura de comunicaciones tierra-tierra (voz y datos) fiable, segura y económica.
  • SWIM: la gestión de la información del sistema en su conjunto (SWIM) consiste en el desarrollo de servicios destinados al intercambio de información. SWIM comprende las normas, las infraestructuras y la gobernanza necesarias para permitir la gestión de la información y su intercambio entre las partes operativas interesadas a través de servicios interoperables.

Descargar el documento