Factores humanos

La gestión de los Factores Humanos es una disciplina que trata el desarrollo y aplicación del conocimiento sobre el comportamiento y desempeño humano.

Se centra en las tareas, equipo y tecnología utilizados por los profesionales en su puesto de trabajo, así como en las reglas y procedimientos asociados, la comunicación, y el ambiente físico, social y organizativo en el que éstos desempeñan sus funciones.

Así mismo, se refiere también a la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

ENAIRE, siguiendo los estándares internacionales, apuesta por una gestión efectiva de los Factores Humanos a través de una estructura especializada, un equipo de trabajo que aporta un enfoque multidisciplinar poniendo el foco en el activo más valioso de la organización, el capital humano.

El Departamento de Factores Humanos de ENAIRE (HUFA), enmarcado en la División de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente y con un marcado carácter transversal, actúa como canal para materializar la integración de los Factores Humanos en los procesos de la organización en coordinación con el resto de unidades de ENAIRE. 

Desde un punto de vista corporativo, la integración de los Factores Humanos en un entorno ATM permite incrementar el compromiso, optimizar el bienestar laboral de los profesionales, mejorando la comunicación y planificación de los recursos.

Además, contribuye a la mejora de todo el sistema, incrementando los márgenes de seguridad, reduciendo costes y reforzando la eficiencia y la gestión eficiente, y mejorando el liderazgo empresarial de ENAIRE.

El departamento de Factores Humanos de ENAIRE diseña y coordina la aplicación efectiva de los Factores Humanos en ENAIRE con tres propósitos principales:

  1. Preservar y mejorar el bienestar de sus profesionales, a través del Sistema de Gestión de Riesgos de Seguridad Operacional asociados a Fatiga y Estrés, denominado FSRMS, siglas en inglés de Fatigue and Stress Risk Management System.
  2. Analizar y optimizar el impacto en el factor humano de los cambios en sistemas y procedimientos del SNA
  3. Promover iniciativas que posicionen estratégicamente a ENAIRE

El año 2019 vio nacer el Sistema de Gestión de Riesgos de Seguridad Operacional asociados a Fatiga y Estrés (FSRMS). 

Con este proyecto ENAIRE da cumplimiento al Reglamento (UE) 2017/373, y alcanza uno de sus compromisos con la seguridad y el bienestar de sus controladores aéreos: recabar información relativa a los fenómenos de fatiga y estrés para gestionar ambos estados de la mejor forma posible.

Para cumplir con este importante objetivo, se necesita información fiable referida a fatiga y estrés, que tras ser analizada con rigor científico, permita prevenir, analizar y mitigar los riesgos asociados a la fatiga y estrés de los controladores de tránsito aéreo.  

Con este fin, se han definido procesos que proporcionan mecanismos eficaces de notificación, análisis y gestión de la información. 

En particular, ENAIRE ha diseñado unos procedimientos específicos, así como una taxonomía basada en fuentes científicas, con el fin de investigar con rigor y profesionalidad los riesgos asociados a la fatiga y estrés. Un FSRMS efectivo es un proceso colaborativo que involucra a todos los actores en las acciones conjuntas, para lo cual se ha definido un grupo de acción de riesgos de seguridad operacional asociados a la fatiga y estrés (FSAG). Este grupo nace con vocación de colaboración, y como foro técnico con representación del equipo de gestión y los agentes sociales.

Este Sistema para la Gestión de Riesgos de Seguridad Operacional asociados a Fatiga y Estrés (FSRMS) como cualquier otro sistema de gestión se está implantado de manera gradual, con el objetivo de alcanzar un nivel alto de madurez a través de la recopilación de datos. La información aportada por los controladores de tránsito aéreo contribuye a la consolidación del FSRMS, que tiene como fin último la gestión adecuada de los riesgos de seguridad operacional asociados a fatiga y estrés.

Asimismo, entre las líneas de trabajo específicas del departamento HUFA destacan la creación de una política de gestión de fatiga y estrés, actividades de divulgación sobre los fenómenos fatiga y estrés y otras acciones encaminadas a potenciar el liderazgo empresarial y una gestión del cambio eficiente.   

El desarrollo de cada proyecto, además de estar alineado con los objetivos generales de ENAIRE, cumple con la exigente normativa europea y cuenta con el visado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En este sentido, se lleva a cabo un esfuerzo constante de estudio de la normativa internacional y la literatura científica en el campo de los Factores Humanos.

Desde 2020, ENAIRE lidera el Foro técnico de Factores Humanos de CANSO, cuyo objetivo es el de contribuir desde el ámbito de los Factores Humanos, a la prestación segura y eficiente de los servicios de navegación aérea en todo el mundo.

Día a día, desde su creación, el Departamento de Factores Humanos desarrolla su labor con vocación de transparencia, rigor científico, espíritu crítico y sobre todo con la convicción de estar fortaleciendo paso a paso el robusto sistema de seguridad de ENAIRE y contribuyendo al bienestar de sus controladores aéreos.