Factores humanos

El factor humano dentro de cualquier sistema complejo es crítico para la seguridad. Reconocer el elemento humano del sistema, por tanto, no sólo conduce a una operación más segura, sino que también consigue niveles optimizados de fiabilidad y productividad.

Seguridad Factores Humanos En ENAIRE nos esforzamos en comprender primero los elementos humanos dentro de nuestro sistema de gestión del tráfico aéreo, y luego tratar de gestionar cualquier factor o influencia que pueda afectar al rendimiento humano, positiva o negativamente.

El Reglamento Europeo (CE) 1108/2009 expone la necesidad de prevenir la fatiga del personal que preste servicios de control de tránsito aéreo, teniendo en cuenta factores como la privación del sueño, alteración de ritmos circadianos, horarios nocturnos, tiempo de actividad acumulado y reparto de tareas. 

También refleja la necesidad de prevenir el estrés del personal de control y de tener en cuenta los principios sobre factores humanos en la planificación y operación en los servicios de control de tránsito aéreo.

 El Reglamento Europeo (UE) 2017/373, con entrada en vigor prevista para enero de 2020, define los requisitos sobre factores humanos específicos para proveedores de servicios de navegación aérea. En esta reglamentación se especifica que el proveedor ha de desarrollar y mantener una política relativa a la gestión de la fatiga de los controladores de tránsito aéreo, así como la obligación de facilitar a los controladores programas de formación sobre la prevención de la fatiga, que complementen la formación sobre factores humanos estipulada en el Reglamento (EU) 2015/340.

ENAIRE está trabajando para implantar un Sistema de Gestión de Fatiga (FRMS), un medio basado en datos para la monitorización y el seguimiento continuos de los riesgos de seguridad relacionados con la fatiga, fundado en principios y conocimientos científicos, así como en la experiencia operacional, que debe ser adecuado para las particularidades específicas del control de tránsito aéreo.

Los beneficios asociados a la implantación del FRMS son:

  • Reducción del riesgo, mediante la identificación de amenazas y la implementación de medidas de mitigación de riesgos.
  • Formación sobre riesgos y comportamientos del personal bajo los efectos de la fatiga, que permita la identificación de los signos de fatiga, así como la adopción de medidas de mitigación.
  • Incremento de la satisfacción del empleado y, consecuentemente, de los niveles de atención al cliente.
  • Incrementar la flexibilidad, permitiendo ajustar el día a día de la operación con la planificación inicial.
  • Diálogo social: el uso de datos transparentes implica que se dispone de evidencias firmes para la toma de decisiones y acuerdos con los interlocutores sociales.

Además, en 2015 ENAIRE puso en marcha el Team Resource Management, proyecto formativo para controladores, que incorpora la filosofía del CRM (Cockpit Resource Management) al entorno del control aéreo.

Hasta la fecha se han formado ya más de cien facilitadores TRM, todos controladores operativos de múltiples perfiles profesionales, tanto en técnicas formativas encuadradas en la facilitación como en conceptos TRM elementales para formar y divulgar a los controladores.

El TRM materializa en formación elementos clave para el desarrollo competencial de los controladores, y  ha sido implementado contando con el apoyo de un grupo de expertos en seguridad y factores humanos en TRM en gestión del tránsito aéreo (ATC) formados en EUROCONTROL, expertos en CRM en cockpit, expertos en psicología y en formación y, sobre todo, gracias a un excelente equipo de controladores de todas las regiones que se han prestado voluntarios para hacer de facilitadores TRM para sus compañeros en esta actividad tan pionera en ENAIRE.

Todos ellos han dado un magnífico ejemplo de trabajo en equipo, de aplicación del TRM a la implantación del TRM en ENAIRE, implementando esta formación en un tiempo récord en la organización, y con una buena aceptación de la plantilla de controladores.