Plan de Vuelo

El ‘Plan de Vuelo 2030’ es la hoja de ruta estratégica de ENAIRE para el período 2026-2030, y representa una evolución y refuerzo de los objetivos establecidos en el ‘Plan de Vuelo 2025’, con un enfoque renovado hacia las áreas clave que impulsan la competitividad de ENAIRE en el sector de la navegación aérea a nivel nacional e internacional, con una firme vocación de trabajo en equipo.

El proceso de elaboración de este Plan Estratégico se ha llevado a cabo mediante un enfoque colaborativo, integrando las perspectivas y aportaciones clave de los principales grupos de interés de ENAIRE, entre los que destacan los propios profesionales de la entidad, así como los principales clientes y socios estratégicos, asegurando de esta forma una visión integral y consensuada de la estrategia futura de ENAIRE. Durante el proceso de aprobación, el borrador del Plan ha sido presentado a los representantes sindicales de ENAIRE y a los principales Reguladores y Administraciones Públicas con los que ENAIRE interacciona, como muestra de transparencia y compromiso.

La aprobación final del ‘Plan de Vuelo 2030’ por parte del Consejo Rector de ENAIRE, con fecha 19 de diciembre de 2025, ratifica un documento que refleja el consenso y la participación de los actores clave en el futuro de la entidad.

La movilidad sostenible, la digitalización, la eficiencia, la innovación y la internacionalización constituyen los pilares básicos sobre los que se asienta la estrategia, para continuar siendo un referente en eficiencia y competitividad, manteniendo siempre la seguridad como principal prioridad estratégica.

Años anteriores 

Entre 2017 y 2020 nuestra estrategia empresarial estuvo regida por el Plan de Vuelo 2020, aprobado por el Consejo Rector en abril de 2017 y revisado en octubre de 2018.

Este Plan representaba un gran proyecto de modernización y transformación de nuestra cultura organizativa, contando con las Personas de ENAIRE como motor principal del cambio, con el objetivo de prepararnos para los grandes retos que se nos avecinaban.

En 2020, como consecuencia de la grave crisis de la COVID-19, reenfocamos nuestros esfuerzos para asegurar la viabilidad económica de la empresa y mantener todos los puestos de trabajo de ENAIRE, debiendo adaptar para ello la hoja de ruta durante este último año del plan.

Entre los principales logros alcanzados con el PV2020, destacan: la incorporación de nuevas tecnologías, que mejoraron la fluidez de las operaciones especialmente en las zonas más congestionadas y en condiciones adversas; el compromiso de ENAIRE con el crecimiento sostenible, que supuso importantes beneficios medioambientales; la reducción de la tarifa de ruta entre 2018 y 2020, de un 29% en Península y un 25% en Canarias, situándonos entre las más bajas de los principales proveedores europeos y mejorando con ello la competitividad del transporte aéreo español; la inversión de 360 millones de euros durante el periodo en el despliegue del PV2020, poniendo de manifiesto la apuesta de la compañía por adelantarse al futuro en la gestión del tráfico aéreo y confirmar su posición como uno de los principales proveedores a nivel europeo y mundial.

Posteriormente y para el periodo 2021-2025, el “Plan de Vuelo 2025” (PV2025) ha sido el Plan Estratégico de ENAIRE, constituyendo la Hoja de Ruta de la organización para renovarse y adaptarse a los cambios estructurales que están transformando el sector de la navegación aérea, continuando el proceso de transformación y modernización de ENAIRE iniciado por el “Plan de Vuelo 2020” (2017-2020).

Fue aprobado por el Consejo Rector de ENAIRE en abril de 2021, y actualizado en diciembre de 2023 de acuerdo a las nuevas previsiones y evoluciones del sector, y las producidas en proyectos y/o servicios.

Aunque para ENAIRE la Seguridad sigue siendo la principal prioridad estratégica, el Plan de Vuelo 2025 contemplaba además otras líneas de trabajo fundamentales para dar respuesta al desafío que supone el Cielo Europeo Digital, orientado hacia una mayor eficiencia, digitalización y sostenibilidad, como son la movilidad sostenible, la digitalización, la eficiencia, la innovación y la internacionalización, cuyo desarrollo nos permitirá ser más eficientes y competitivos.