Indicadores de seguridad

En ENAIRE se definen una serie de indicadores clave en materia de seguridad operacional que permiten el seguimiento y monitorización del estado de la seguridad. Para cada uno de ellos se definen unos valores de referencia.

Eficacia en la gestión de la seguridad (EoSM: Effectiveness of Safety Management)

Gráfica evolución indicador madurez Muestra el compromiso de la organización y su personal con la seguridad, a través de las actividades definidas en el Plan de seguridad y la consecución de las metas propuestas en cuanto a la gestión eficaz de la misma.

Nivel Ponderado de Seguridad

Gráfico Tendencia NPS El Nivel Ponderado de Seguridad refleja el número de incidentes de tráfico aéreo de severidades altas (A y B) con contribución de ENAIRE a los mismos, ponderados por las horas de vuelo instrumental (IFR, Instrumental Flight Rules).

Monitorización de las prestaciones de proveedores de servicios europeos facilitados por la PRU

Para desempeñar eficazmente las responsabilidades individuales y colectivas dentro de la seguridad de la aviación civil internacional, ENAIRE también comparte sus datos de seguridad en Europa con el fin de identificar riesgos y conseguir mejoras.

La comunicación o intercambio de la información relevante de seguridad operacional se realiza a nivel europeo a través de la PRU (Performance Review Unit), una unidad que forma parte de la Dirección de Cielo Único de EUROCONTROL como soporte de la PRC (Comisión de Revisión de Prestaciones).

Es responsable de la monitorización y revisión de las prestaciones de los 41 proveedores de servicios de navegación aérea europeos.

La PRC se basa en este análisis para conseguir mejoras en las prestaciones de los proveedores de servicios de navegación aérea.

En relación a la monitorización de las prestaciones de proveedores de servicios europeos, en este enlace se muestran los gráficos de los siguientes indicadores a nivel europeo:

  • Incursiones en pista.
  • Vulneración de separación mínima.
  • Penetración en espacio aéreo no autorizado.
  • Sucesos específicos ATM (gestión del tráfico aéreo).

Para las tres primeras gráficas se presenta el número total de incidencias anuales de cada tipo (incursiones en pista/vulneración de separación mínima/penetración en espacio aéreo no autorizado), identificando el número de incidentes de severidades A y B y mostrando también el número de estados que han reportado.

En la gráfica de Sucesos específicos ATM aparece el total de sucesos clasificados con severidad AA, A y B registrados anualmente.

Supervisor de seguridad