8,33kHz: aumentamos el número de frecuencias disponibles entre pilotos y controladores aéreos
Una de las acciones más importantes en la navegación aérea es, sin duda, la comunicación entre el piloto de la aeronave y el controlador que, desde una torre o un centro de control, le guía y proporciona información para que el vuelo trascurra con las máximas garantías de seguridad y eficiencia. Este proceso, la comunicación piloto-controlador, no ha dejado de evolucionar en las últimas décadas, con una clara hoja de ruta desde lo analógico hacia la digitalización, campo en el que somos líderes europeos y a nivel mundial.
Pero esta evolución pasa por un elemento primordial, como es disponer de un elevado número de canales que garanticen que esa comunicación tenga lugar y con las máximas garantías. En este sentido, la noche del 7 al 8 de noviembre de 2018 vamos a hacer efectivo un cambio en los canales de voz VHF de comunicación aeronáutica Tierra/Aire que triplica la cantidad de canales disponibles en las comunicaciones entre control y piloto. Con ello damos cumplimiento al Reglamento de Ejecución de la Unión Europea nº 1079/2012, por el que se establecen requisitos de separación entre canales de voz para el Cielo Único Europeo.
Este cambio a canalización 8,33kHz se va a hacer efectivo la noche del 7 al 8 de noviembre de 2018.
Este reglamento sólo se aplica para los FIR de Madrid y Barcelona, excluyéndose el FIR Canarias y los espacios aéreos de los aeródromos canarios, así como el asociado al aeropuerto de Melilla. Además, debido a la demanda de usuarios, particularmente del ámbito de los vuelos visuales (VFR), el Estado español ha establecido una serie de exenciones temporales al cumplimiento del reglamento, hasta el 31 de diciembre de 2022, para ciertos sectores y servicios de control de aeródromo del espacio aéreo español.
Estas exenciones no son de aplicación para los VFR en todos los casos ni para los vuelos instrumentales (IFR) a excepción de las aeronaves de Estado, de modo que animamos a los interesados en el tema a consultar la Circular de Información Aeronáutica (AIC) 12/18 (wef 8-NOV-18) y el AIP-España para conocer todos los pormenores de este cambio que supone un nuevo avance en el Cielo Único Europeo.
Debemos dar las gracias a nuestros compañeros de Comunicaciones, Automatización, Operaciones y a la División de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente por el esfuerzo en la adaptación en todos los centros de ENAIRE.