ENAIRE vuelve a reducir drásticamente sus tasas de navegación aérea en 2021 para impulsar la recuperación del sector
ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha vuelto a reducir drásticamente sus tasas de navegación aérea para impulsar la recuperación del sector aeronáutico.
La tasa de ruta peninsular se reduce de 51,08 euros en 2020 a 45,44 euros en 2021, lo que supone una rebaja del 11%. Asimismo, la tasa de ruta en Canarias, que ya se había rebajado anteriormente y es más baja que en la Península, también se reduce, de 43,73 euros a 40 euros, lo que significa un 8,5% menos.
Con estas medida, ENAIRE contribuye a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos de la COVID-19, aminora los costes de las compañías aéreas y ayuda a la reducción de los precios de los billetes para los usuarios finales de los vuelos.
Desde 2017 España, a través de ENAIRE, ha reducido su tasa en más de un 30%, haciendo más eficiente el espacio aereo español para las compañias aereas
Estas rebajas de ENAIRE en su tasa de ruta se suman a las reducciones que ya realizó en 2018, 2019 y 2020. Desde 2017 España ha visto reducida su tasa de ruta un 36,7% la peninsular y un 31,6% la de Canarias.
España ha disminuido su tarifa de ruta de Península en 2020 y 2021 en un 26% y la de Canarias en un 20%, lo que en estos años de crisis supone una importante apoyo al sector de la aviación.
Qué es la tasa de ruta
La tasa de ruta es la principal fuente de ingresos de ENAIRE. Esta tasa es la remuneración de los costes incurridos en concepto de uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en ruta.
La tasa de ruta supone más del 95% de los ingresos por tarifas de ENAIRE.
Existe también una tasa por aproximación a aeródromo, si bien ésta supone menos del 5% de los ingresos por tarifas de ENAIRE.
Cómo se calcula la tasa de ruta
La fijación de las tasas responde a un sistema regulado a escala comunitaria, a través de EUROCONTROL y la Comisión Europea.
El procedimiento para el establecimiento de una política común de tarifas por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea, también conocidas como tasas de ruta, se rige por el Acuerdo Multilateral relativo a las tarifas por ayudas a la navegación aérea.
La fórmula matemática que se utiliza para calcular la tasa de ruta tiene en consideración la tarifa unitaria del país, la distancia en kilómetros del vuelo y el peso máximo al despegue de la aeronave en toneladas.
Cómo afecta a vuelos concretos
A continuación se exponen distintos tipos de vuelos, con aeronaves representativas de cada uno de ellos, con el efecto que la rebaja en el precio a pagar por las compañías aéreas produce la tasa de ruta en España.
-
Un vuelo internacional desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al Aeropuerto de París-Charles de Gaulle de una aeronave B763 con 185 toneladas y 357 kilómetros de recorrido pasaría de pagar 350 euros en 2020 a 312 euros en 2021 (en el vuelo sobre el espacio aereo español)
-
Un vuelo peninsular desde Madrid al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat de una aeronave A320 de 73 toneladas y 443 kilómetros de recorrido pasaría de pagar 274 euros en 2020 a 244 euros en 2021.
-
Un vuelo interislas desde Fuerteventura a Tenerife Norte de una aeronave AT76 de 23 toneladas pasaría de pagar 60 euros en 2020 a 55 euros en 2021.
-
Un sobrevuelo (vuelo que no tiene su origen ni destino en un aeropuerto español) desde Lisboa a Marsella de una aeronave B738 de 75 toneladas y 1.030 kilómetros de recorrido pasaría de pagar 664 euros en 2020 a 573 euros en 2021 (en el vuelo sobre el espacio aereo español).
Comparativa europea
La tasa de ruta de ENAIRE ha mejorado su competitividad, frente a los principales gestores nacionales de navegación aérea de Europa, siendo desde 2020 la más baja y situándose en 2021 en torno al 27% menos de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.
España es el país que más baja su tasa de ruta en 2021 de todos los paises europeos, situándose en torno al 8% por debajo de la media del sistema de tasas de ruta de EUROCONTROL.
ENAIRE es la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE.
En 2019, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 320 millones de pasajeros.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, Alianza A6, iTEC, CANSO y OACI.
Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551
Correo electrónico de la Dirección de Comunicación comunicacion@enaire.es