• Ir al contenido
  • Activar alto contraste

Página web de Enaire

Icono de  Twitter (Abre nueva ventana) Icono de  Facebook (Abre nueva ventana) Icono de  Youtube (Abre nueva ventana) Icono de  Instagram (Abre nueva ventana) Icono de  LinkedIn (Abre nueva ventana) Icono de  Blog
Selecciona idiomaES Más opciones de idioma
  • EN
Logo Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. (Abre nueva ventana) Logo ENAIRE (Ir al inicio)
Men� principal de Enaire Salir del men� de navegaci�n
  • Sobre ENAIRE
    • Sobre ENAIRE
    • Conoce ENAIRE
      • Conoce ENAIRE
      • Quiénes somos
      • Qué hacemos
      • Red ENAIRE
      • Estrategia empresarial
      • Grupos de interés
      • Informes anuales
      • Enlaces de interés
      • Fundación ENAIRE
    • Organización
      • Organización
      • Equipo humano
      • Equipo directivo
      • Consejo
      • Organigrama ENAIRE
    • Presencia internacional
      • Presencia internacional
      • Vocación internacional
      • Cielo Único Europeo
      • Desarrollo de negocio internacional
      • Foros internacionales
    • Seguridad
      • Seguridad
      • Nuestra prioridad
      • Cultura de seguridad
      • Indicadores de seguridad
      • Factores humanos
      • Tecnología
    • Código Ético y Canal Ético
    • Políticas de ENAIRE
    • Transparencia y buen gobierno
      • Transparencia y buen gobierno
      • Información institucional, organizativa y de planificación
      • Registro de actividades de tratamiento
      • Información jurídica
      • Información económica
      • Buen gobierno
    • Responsabilidad Social Empresarial
      • Responsabilidad Social Empresarial
      • Nuestro compromiso con la RSE
      • Dimensiones de la RSE
      • Memorias e informes RSE
    • Sostenibilidad, medioambiente y servidumbres
      • Sostenibilidad, medioambiente y servidumbres
      • Nuestro compromiso
      • Evaluación ambiental
      • Servidumbres aeronáuticas
    • Casos de éxito
      • Casos de éxito
      • Renovación de los certificados de Gestión de Calidad y Ambiental
      • Al otro lado de la frecuencia
      • SACTA: impulsando el conocimiento con la Universidad de León
    • Protección de datos
      • Protección de datos
      • Unidad Central de Protección de Datos
    • Contacto
    • Plan de Vuelo
      Guía de tarifas 2025
  • Servicios
    • Servicios
    • ATM
      • ATM
      • Gestión del espacio aéreo (ASM)
      • Gestión de afluencia ATFM
      • Servicios de tránsito aéreo (ATS)
      • Sistemas de gestión del tránsito aéreo (ATM)
      • Free Route
    • CNS
      • CNS
      • Comunicaciones
      • Navegación
      • Vigilancia
    • AIS
      • AIS
      • AIP
      • Tienda AIS
      • ¿Qué es el AIS?
      • Novedades y avisos
      • Calidad de la información
      • Originadores de datos
      • Información previa al vuelo
      • Distribución y venta
      • Contacto AIS
    • Ingeniería y servicios técnicos
      • Ingeniería y servicios técnicos
      • Ingeniería de sistemas
      • Ingeniería de explotación, mantenimiento y supervisión de sistemas
      • SYSRED H24
    • Drones
      • Drones
      • ENAIRE Drones
      • Todo lo necesario para volar tu dron
      • Contacto Drones
    • Productos y servicios comerciales
      • Productos y servicios comerciales
      • Consultoría
      • Formación
      • Herramientas Software
      • Sistemas CNS-ATM
    • Cursos de formación de ENAIRE
      • Cursos de formación de ENAIRE
      • Fundamentals and Planning of Air Navigation Services Specialist
      • Advanced Management of ANS Corporate Services Expert
      • Advanced technical-operational management expert
      • Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea
    • Otros servicios y aplicaciones
      • Otros servicios y aplicaciones
      • Plan de vuelo online
      • ENAIRE Planea
      • Cálculo de tasas 2025
      • Carta de servicios
    • Carta de Servicios ENAIRE 2022-2024
      Guía de tarifas 2025
  • Comunicación
    • Comunicación
    • Notas de prensa
    • Publicaciones
    • Videoteca
    • Blog
    • Marca
    • Contacto
      • Contacto
      • Dirección de Comunicación
    • Clip de Seguridad 35
  • Nuestros clientes
    • Nuestros clientes
    • Quiénes son
      • Quiénes son
      • Aviación General
      • Compañías aéreas y pilotos comerciales
      • Gestores aeroportuarios
    • Necesidades y expectativas
    • Portal del Cliente
    • Más información
  • Servicios online
Sobre ENAIRE

Estás en:

  • ENAIRE
  • Comunicación
  • Notas de prensa
  • La seguridad, el Cielo D...
08 FEB 2021

La seguridad, el Cielo Digital y la innovación, principales líneas de actuación de ENAIRE

El Consejo de Administración de ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, aprobó en su última reunión el Plan Operativo 2021. Este Plan, que tiene planificada una inversión de 127,1 millones de euros durante este año para permitir la transformación tecnológica y del espacio aéreo e impulsar la recuperación del sector aeronáutico, establece además las líneas principales de actuación para el ejercicio actual.

La seguridad, el Cielo Digital, la sostenibilidad ambiental, las mejoras de servicios a clientes y grupos de interés, el desarrollo de nuevos servicios estratégicos, la innovación y la transformación 5.0 de ENAIRE son las líneas de actuación principales, junto a ambiciosos proyectos en el marco del desarrollo de las personas, englobados en la iniciativa  “One Team” y a la promoción de la Formación, dentro de la iniciativa y promoción del l Campus de ENAIRE

Reforzar los niveles de seguridad

En un escenario cada vez más exigente en el marco de la seguridad operacional y, con nuevos riesgos emergentes en la capa de ciberseguridad o seguridad física, ENAIRE reforzará en 2021 los niveles de seguridad partiendo del Plan de Acción para el Refuerzo de la Seguridad Operacional (PARSO) acordado por la Mesa de Seguridad de ENAIRE, prestando especial atención a la ciberseguridad, amenza creciente derivada del cambio de paradigma de la digitalización y virtualización.

Asimismo, ENAIRE desarrollará, en su ambición de mejora continua en el marco de la promoción de la Seguridad, un Sistema de Gestión de la Seguridad predictivo (Safety II) a través del avance en las metodologías de investigación de seguridad, observaciones de la operación real y aplicación de técnicas de “Safety Intelligence” y “Big Data”.

Cielo Digital

ENAIRE avanzará en el Cielo Digital (“Digital Sky”) y seguirá prmoviendo la modernización y re-estructuración del espacio aéreo español a través de los proyectos en curso y futuros, así como los modos de operación basado en nuevoas funcionalidades tecnológicas, para aumentar la eficiencia, escalabilidad, resiliencia y capacidad de la red. Como soporte a esta inicitiva, se impulsará la digitalización de las infraestructuras y sistemas y la modernización tecnológica en todos los ámbitos de la prestación de servicios, apoyándose en el uso de tecnologías satelites.

Además, impulsará la  implantación del Uso Flexible del Espacio Aéreo (FUA) en el marco de una estrategia nacional de la navegación aérea bajo la coordinación con la Dirección General de Aviación Civil y el Estado Mayor del Aire, como eslabón de la incipiente implantación del “Free Route”, que promoverá beneficios tanto en materia de eficiencia como de sostenibilidad medioambiental.

Sostenibilidad ambiental

ENAIRE adoptará las medidas que contribuyan a la reducción de los posibles impactos ambientales de la actividad de ENAIRE en el marco de la estrategia del Plan de Vuelo 2025 denominada “Green Sky” para la reducción de las emisiones y de la contaminación acústica y la optimización de la eficiencia energética.La sostenibilidad ambiental, las mejoras de servicios, el desarrollo de nuevos servicios estratégicos y la transformación 5.0, otras prioridades

Clientes y grupos de interés

El objetivo de esta iniciativa, que da continuidad a las ya emprendidas en esta materia en el Plan de Vuelo 2020 (2017-2020), es mejorar la percepción los grupos de interés tienen sobre ENAIRE desde la experiencia de cliente y potenciar la cultura de servicio de sus profesionales son también líneas de actuación de la Organización para 2021.

Se integrarán las expectativas de todos los grupos de interés en la estrategia y actuaciones de ENAIRE, desplegando la Agenda 2030 en todos los ámbitos de la Organización y colocando a ENAIRE como un referente en materia de sostenibilidad.

En una clara apuesta por la modernización tecnológica y la mejora de sus servicios, ENAIRE ha puesto en marcha el Portal del Cliente para facilitar y mejorar la comunicación con las compañías aéreas, pilotos, gestores aeroportuarios y resto de usuarios de la aviación general.

Los planes de Transformación Digital y de Clientes de ENAIRE, dentro del Plan Estratégico Plan de Vuelo 2025, buscan incrementar la productividad y eficiencia de los servicios prestados y mejorar la satisfacción de los usuarios. El Portal del Cliente nace con este objetivo, para ser un punto de encuentro y de participación (más información en https://bit.ly/3cwJiFm).

Servicios estratégicos

Entre los servicios estratégicos a desarrollar, está prevista una solución completa certificada de torre digital apoyándose en el Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) de ENAIRE en alianza con un socio tecnológico.

También se desarrollará una solución de provisión de servicios de tránsito aéreo (ATS) y de datos (ADS), tanto desde el punto de vista estratégico y de desarrollo de negocio como tecnológico, facilitando la internacionalización de ENAIRE.

Innovación

Este año se pondrá en funcionamiento del Sistema para la Gestión de la Innovación en ENAIRE, considerando de forma sistemática las ideas innovadoras como posibles proyectos. Ello supone maximizar el alineamiento de las actividades de CRIDA, su filial de Investigación, Desarrollo e Innovación, con las necesidades de ENAIRE y fomentar la integración de soluciones tecnológicas y operacionales  de vanguardia y última generación en la organización.

Transformación en ENAIRE 5.0

ENAIRE 5.0 impulsará su proceso de transformación y modernización para mejorar los servicios, hábitos y comportamientos a través de la innovación y las tecnologías digitales, consolidando todo ello en su modelo de Valores y Cultura.

Se fomentarán actuaciones participativas y un modelo de información y escucha activa que promuevan el sentido de pertenencia a ENAIRE y fomenten la confianza y el trabajo en equipo, actuando con la máxima transparencia informativa.

One Team

ENAIRE impulsará la conciliación y el desarrollo del teletrabajo, la orientación a proyectos, la promoción de equipos y el desarrollo profesional y personal de sus empleados (proyecto “One Team”).

Aprobará el Plan de Igualdad y Diversidad de ENAIRE, y tiene previsto obtener el Distintivo de Igualdad.

ENAIRE reenfocará el modelo de competencias hacia un nuevo modelo de liderazgo del equipo directivo y de gestión del Talento dentro de ENAIRE, así como modernizará los procesos y adoptará herramientas potentes que permitan agilizar la toma de decisiones y contribuyan a mejorar la vida de sus profesionales.

Campus ENAIRE

Se desarrollará Campus ENAIRE como centro de excelencia para el refuerzo del aprendizaje y desarrollo de sus profesionales, siendo un referente de calidad y excelencia en la formación, y un nuevo espacio de innovación e intercambio de conocimiento.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.

Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, Alianza A6, iTEC, CANSO y OACI.

ENAIRE es el proveedor oficial de la información aeronáutica en España.

Compartir en

Descargar el documento

Documentos para descargar

pdf

Nota de Prensa

pdf

Imagen

Anterior

Siguiente

Dirección de Comunicación

Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551

Correo electrónico de la Dirección de Comunicación comunicacion@enaire.es

Compartir en

Sección Trabaja con nosotros

Trabaja con nosotros

Sección Contratación

Contratación

Sección Sede electrónica

Sede electrónica

Sección Contacto

Contacto

Ir al inicio

ENAIRE es el gestor de navegación aérea de España, controlando más de 2 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo.

Te puede interesar
  • CNS
  • Presencia internacional
  • Seguridad
  • Sostenibilidad y medio ambiente
  • Transparencia
Nuestros servicios
  • Red ENAIRE
  • Prevención de riesgos laborales El enlace se abre en una nueva ventana
  • Plan de vuelo online El enlace se abre en una nueva ventana
Síguenos en
Icono de  Twitter (Abre nueva ventana) Icono de  Facebook (Abre nueva ventana) Icono de  Youtube (Abre nueva ventana) Icono de  Instagram (Abre nueva ventana) Icono de  LinkedIn (Abre nueva ventana) Icono de  Blog
Selecciona idioma
Español
  • English
Banner del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Logo Sesar (Abre nueva ventana)ir a... (nueva ventana)
  • Logo Alianza A6 (Abre nueva ventana)ir a... (nueva ventana)
  • Logo iTec (Abre nueva ventana)ir a... (nueva ventana)
  • ir a... (nueva ventana)
  • Logo del Portal de Transparencia (Abre nueva ventana)ir a... (nueva ventana)
  • Logo ENS - Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad - Categoría Media (Abre nueva ventana)ir a... (nueva ventana)
  • Logo ENS - Certificado de Conformi-dad con el Esquema Nacional de Seguridad - Categoría Alta (Abre nueva ventana)ir a... (nueva ventana)

Copyright © 2024 ENAIRE

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Mapa Web
  • Activar alto contraste