Enrique Maurer, director general de ENAIRE, recibe el premio ‘Ingeniero del año 2025’ del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos
El director general de ENAIRE, Enrique Maurer, ha recibido hoy el premio de ‘Ingeniero del año 2025’ en el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).
Maurer hace extensivo su agradecimiento por este reconocimiento “a todo el equipo de ENAIRE y personas que a lo largo de su carrera le han ayudado a crecer profesionalmente”
El jurado del COIAE ha tenido en consideración para este reconocimiento la importante labor de Enrique Maurer, su dilatada experiencia y trayectoria profesional de más de tres décadas, así como su firme compromiso con el sector e industria aeronáutica española e internacional. Maurer comenzó su trayectoria formándose como ingeniero aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad en navegación y transporte aéreo.
En la entrega del galardón, Enrique Maurer ha manifestado su profunda gratitud al COIAE por su generosidad y ha querido hacer extensivo este agradecimiento “a todo el equipo de ENAIRE y a todas las personas que, a lo largo de su carrera, le han ayudado a crecer profesionalmente y a comprometerse cada día más con el desarrollo de un sector clave para el progreso económico y social del país”. “El premio, sin duda supone un impulso para seguir creciendo y contribuyendo desde ENAIRE al avance de la ingeniería aeronáutica”, indicó Maurer.
Más de tres décadas de servicio
Maurer comenzó su etapa en Aena en 1994 desarrollando su carrera profesional en el área de navegación aérea en el ámbito de los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia (CNS). En 2001 pasó a gestionar el Departamento de Certificación de Navegación por Satélite, en el que lideró la implantación y despliegue de la infraestructura del sistema EGNOS en España y fue el responsable de proyecto de la primera instalación de aproximación instrumental de precisión GBAS instalada en España, segunda de Europa, en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en cooperación estrecha con la FAA USA.
En 2008 asumió la Dirección de Explotación de Aena, que englobaba toda la responsabilidad de la explotación técnica, verificación de sistemas de navegación aérea y gestión de información aeronáutica.
Desde 2012 hasta 2017 gestionó la Dirección de Sistemas de ENAIRE, responsable de la gestión de los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia, sistemas de gestión de tránsito aéreo, así como la explotación técnica y de los sistemas de información.
Entre 2017 y 2023 fue director de Servicios de Navegación Aérea, y en junio de 2023 fue nombrado director general de ENAIRE en sustitución de Ángel Luis Airas, que también recibió la distinción de Ingeniero del año en 2016.
En 2023 recibió el Premio ICARO del Real Aero Club de España y en noviembre de 2024 el premio del Aeroclub de Sabadell por su contribución a la aviación general y deportiva.
En octubre de 2024, el Ejército del Aire y del Espacio distinguió a Maurer con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, máximo reconocimiento que reconoce la realización de acciones y hechos de un mérito e importancia de gran relevancia, en este caso reforzando la coordinación civil-militar en nuestro país.
Además, en diciembre de 2024, la Comisión Europea, con el apoyo unánime de sus estados miembros, nombró a Enrique Maurer como presidente del consejo del gestor de la red europea de tránsito aéreo para los años 2025 y 2026.
[Enrique recibiendo el premio de manos del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), José Manuel Hesse, en presencia de Elena Mayoral, directora general de Aeropuertos de AENA].
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor estatal de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicios de control de tránsito aéreo en las fases de Ruta y Aproximación de todos los vuelos con origen/destino nacional y sobrevuelos. Además, gestiona los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia de ENAIRE en el conjunto del espacio aéreo y en toda la red de aeropuertos de Aena en España y proporciona los servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y es miembro de las alianzas internacionales Alianza A6, SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y tiene una intensa colaboración con OACI.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por cuatro anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 600 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551
Correo electrónico de la Dirección de Comunicación comunicacion@enaire.es