ENAIRE recibe en Berlín un reconocimiento por su contribución a un proyecto europeo de navegación aérea basada en satélites
ENAIRE, gestor estatal de navegación aérea, ha recibido hoy en Berlín un reconocimiento por su contribución destacada en un proyecto europeo de navegación aérea basado en satélites.
José Luis Rodríguez Castro, director de Sistemas: “EGNOS se utiliza a diario en la red de aeropuertos a través de las maniobras de espacio aéreo implantadas por ENAIRE”
Este sistema europeo denominado EGNOS mejora las prestaciones de las constelaciones GPS y Galileo, especialmente en su uso en aplicaciones críticas como es la navegación aérea.
En el marco de la celebración de este encuentro que este año se está celebrando los días 1 y 2 de octubre en Berlín, Jean-Marc Piéplu, de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), y la directora ejecutiva de la entidad europea que provee estos servicios satelitales (ESSP), Charlotte Neyret, entregaron el premio a Patricia Callejo, jefa del Departamento de Navegación por Satélite de ENAIRE.
El director de Sistemas de ENAIRE, José Luis Rodríguez Castro ha indicado: “Es un honor recibir este reconocimiento de esta Organización Europea por la implantación de maniobras de aproximación a los aeropuertos basadas en el uso de tecnología satelital. ENAIRE ha apoyado el desarrollo de estas iniciativas desde sus orígenes y, de hecho, fuimos el primer proveedor de servicios de navegación aérea que aportamos recursos económicos y conocimiento experto de nuestros ingenieros para que hoy estas iniciativas sean una realidad. Hoy en día, el sistema EGNOS se utiliza a diario en la red nacional de aeropuertos a través de las maniobras de espacio aéreo implantadas por ENAIRE y es un claro refuerzo de eficiencia y seguridad”.
Se trata de un reconocimiento especial a ENAIRE que, junto a otros proveedores de servicios de navegación aérea europeos, contribuye a la publicación de procedimientos basados en sistemas satelitales, de forma que ya se ha alcanzado el hito de superar los primeros 1.000 procedimientos usando sistemas de navegación satelitales publicados en Europa, que se logró en noviembre de 2024.
ENAIRE ya recibió otro premio por este tipo de iniciativas en el evento de la Space Week 2023.
El citado evento es organizado por la Entidad europea proveedora de servicios de navegación por satélite (ESSP) y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA).
[Charlotte Neyret (primera por la izquierda), Patricia Callejo (ENAIRE) y Jean-Marc Piéplu (segundo por la derecha) en la entrega de los premios EGNOS].
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor estatal de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicios de control de tránsito aéreo en las fases de Ruta y Aproximación de todos los vuelos con origen/destino nacional y sobrevuelos. Además, gestiona los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia de ENAIRE en el conjunto del espacio aéreo y en toda la red de aeropuertos de Aena en España y proporciona los servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y es miembro de las alianzas internacionales Alianza A6, SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y tiene una intensa colaboración con OACI.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por cuatro anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 600 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551
Correo electrónico de la Dirección de Comunicación comunicacion@enaire.es