ENAIRE reafirma su liderazgo global en navegación aérea
ENAIRE ha presentado en el World ATM Congress 2021, el Congreso Mundial de Navegación Aérea, su función esencial en el desarrollo de sector de los drones en nuestro país y de la Movilidad Aérea Urbana del futuro.
La feria ha incluido las últimas tendencias y avances relacionados con el ámbito de la navegación área. En ella se han congregado profesionales dedicados a la gestión del tránsito aéreo y empresas punteras a nivel internacional en la fabricación de aeronaves y de sistemas de navegación aérea. Esta representación procede de más de 130 países diferentes y engloba a todo el espectro de la industria de la navegación aérea. Los profesionales del sector han tenido la posibilidad de aumentar su red de contactos y de cerrar negocios en el momento.
Tras cancelarse la edición de 2020 por la pandemia, esta octava edición, celebrada en IFEMA, en Madrid, del 26 al 28 de octubre ha integrado una edición de la feria de drones Expodrónica con 50 expositores. De ahí que el denominado espacio aéreo U-Space haya generado mucha expectación y así ha quedado recogido en los numerosos medios de comunicación:
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El Periódico de España: A 120 metros de altura y con puertos verticales: los corredores aéreos de Transportes para drones desde 2023
En este espacio aéreo U-Space ENAIRE gestionará los servicios de información común para la coexistencia de los vuelos convencionales con el desarrollo avanzado de los drones (paquetería por drones, aerotaxis, etcétera) garantizando la seguridad de las operaciones aéreas. El gestor nacional de tráfico aéreo de España prestará los servicios U-Space para la gestión automatizada de las operaciones de drones más allá del alcance de la vista (BVLOS) y facilitará, de manera centralizada, los ‘servicios de información común’ (CIS), esenciales para la seguridad de los vuelos.
ENAIRE aprovechó la visita de S.M. el rey para presentarle la plataforma EYWA. ENAIRE ha diseñado EYWA como un sistema basado en ‘big data’ y ‘machine learning’, orientado a transformar datos en información y la información en conocimiento, optimizando procesos de la organización. Este proyecto mejorará la eficiencia y la productividad, al mejorar la gestión de situaciones complejas, facilitando la toma de decisiones para la reducción del impacto de las incidencias.
En su discurso de apertura, S.M. el rey Don Felipe puso de manifiesto el enorme desafío global que supone la llegada de los drones al mundo de la aviación. “España es muy activa a este respecto, tanto nacional como internacionalmente, y mantiene una estrecha colaboración con nuestros socios europeos, definiendo el marco de operaciones tanto en el presente como para el futuro más cercano”, afirmó.
El Rey aprovechó esta oportunidad para poner de manifiesto la necesidad de hacer realidad el Cielo Único Europeo: “Esta iniciativa de la Comisión Europea está firmemente comprometida con reducir la fragmentación del espacio aéreo para un uso más eficiente, gracias a las tecnologías más modernas y a la gestión colaborativa de la red, permitiendo a los usuarios volar rutas más respetuosas con el medio ambiente”.
Asimismo, destacó la importancia de “duplicar nuestros esfuerzos, para dirigir exitosamente todos los retos que pueden surgir en nuestra ‘carta de navegación’, empezando por la seguridad -claramente nuestra prioridad-, seguida por la digitalización y las nuevas tecnologías, y -por supuesto- por estándares ambientales más altos”.
Por su parte, la secretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de ENAIRE, Isabel Pardo de Vera, se pronunció en el mismo sentido que el Rey. Así, tras destacar la importancia de que los máximos responsables de CANSO y ATCA hayan elegido y renovado su confianza en España como sede del Congreso, subrayó que “ser anfitriones constituye un honor, un reconocimiento y una responsabilidad que asumimos con una aspiración inequívoca de continuidad y permanencia, pues somos muy conscientes del papel de la aviación en nuestro país”.
Al término del discurso de inauguración, Don Felipe dirigió unas palabras en inglés en las que destacó que “nuestra presencia aquí hoy, después de cancelar la edición del año anterior por razones obvias, y poder volver a organizar este Congreso, no solo es un placer, sino una prueba sólida de que estamos asistiendo a una recuperación constante, necesaria y ansiada de todo el sector aéreo, del que España se enorgullece de ser ‘abanderado’”.
ENAIRE aprovechó el evento para mantener múltiples reuniones con sus homólogos de diversos países y la industria con los que ha firmado acuerdos:
Actualidad Aeroespacial: ENAIRE y DSNA Francia firman un memorando de cooperación en información aeronáutica
El director general de ENAIRE visita el stand de Indra.
Los medios de comunicación han mostrado especial interés. A continuación el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, durante una entrevista con TVE.
Aviación Digital: ENAIRE impulsa el uso avanzado de drones y la Movilidad Aérea Urbana en España
Daniel García-Monteavaro, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones, atendió a varios medios de comunicación con preguntas sobre U-Space:
El Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea y la formación de controladores aéreos fueron otros de las cuestiones que suscitaron interés entre los visitantes del stand de ENAIRE.
ENAIRE presentó en diversas conferencias varios proyectos de modernización de sus servicios de navegación aérea. Entre ellos destaca el que llevará la navegación por satélite GBAS II/III al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. GBAS es el futuro de las aproximaciones de precisión CAT III con altas necesidades de resiliencia.
Patricia Callejo, responsable de GNSS en ENAIRE, durante la presentación del proyecto.
El proyecto, bautizado con el nombre de MAGIC, que obedece a las siglas Madrid-Barajas Airport GBAS Implementation for CAT II/III ops, permitirá al aeropuerto operar con una señal de navegación aérea más precisa. GBAS se considera el futuro de las aproximaciones de precisión con altas necesidades de resiliencia. Concebida hace más de veinte años, GBAS es la tecnología terrestre que aumenta la señal GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite/Global Navigation Satellite System) dotándola de una mayor integridad.
ENAIRE y Aena fueron pioneros de GBAS al poner en servicio las operaciones de GBAS CAT I en el Aeropuerto de Málaga Costa del Sol en 2014. Era el segundo aeropuerto en Europa con esta tecnología, cuarto en el mundo. Posteriormente se instalaron dos prototipos de GBAS CAT II/III en dos aeropuertos españoles dentro del marco de investigación industrial de SESAR. Actualmente, ENAIRE y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas trabajan estrechamente para lograr las operaciones GBAS CAT III en este aeródromo, que podría convertirse en el primer escenario GBAS CAT III en el mundo.
Aerotendencias se hizo eco de la presentación: ENAIRE, pionera en tecnología satelital GBAS, explica el proyecto para Madrid-Barajas
Atalayar: El centro de gravedad mundial de la aviación está en Madrid
El World ATM Congress ha obtenido varios premios que demuestran la buena acogida que ha tenido por parte del público. Gracias a un acuerdo entre IFEMA junto con World Air Traffic Management, este evento se celebrará en el mismo espacio durante cinco años más convirtiendo así a la ciudad de Madrid en el centro mundial de la potente industria del transporte aéreo.
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