ENAIRE mejora la operatividad del Aeropuerto de Lleida-Alguaire con procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación por satélite
ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha mejorado la operatividad del Aeropuerto de Lleida-Alguaire con nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación aérea por satélite. Con la implantación de estos nuevos procedimientos, ENAIRE incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto de Lleida-Alguaire.
Los nuevos procedimientos incluyen el sistema europeo EGNOS para la cabecera 13 Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación aérea instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora y crean una alternativa con las actuales aproximaciones convencionales. Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.
Con respecto al procedimiento instrumental de aproximación VOR/DME actualmente implantado para la pista 13, los nuevos procedimientos, basados en satélite y que incluyen el sistema europeo EGNOS, mejoran las prestaciones, permitiendo el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación. Es decir, los nuevos procedimientos acercan el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje al umbral de la pista, lo que reduce la probabilidad de que los usuarios deban desviarse a otros aeropuertos y facilita las aproximaciones estabilizadas.
Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Lleida-Alguaire aproximaciones basadas en navegación por satélite que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones. Todo ello se consigue sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.
Más aeropuertos con tecnología satelital
La reciente puesta en marcha de los nuevos procedimientos basados en satélites en Lleida-Alguaire se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Castelló, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve Ballesteros-Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César Manrique-Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián, entre otros.
Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión instrumental basados en dicho sistema.
Plan de Vuelo 2025
Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN) como parte del Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025.
También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN) con ayuda satelital.
Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente tramitados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), se enmarca dentro del acuerdo de servicio ya establecido entre ENAIRE y ESSP, empresa operadora del sistema EGNOS.
ESSP es un proveedor de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participado por ENAIRE y proveedores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo. Desde el 1 de enero de 2022, preside la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por MITMA para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
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