La restitución del servicio que los operadores de telecomunicaciones prestan a ENAIRE permite recuperar la normalidad del tráfico aéreo
La restitución paulatina del servicio de los operadores de telecomunicaciones, que alimentan los nodos de comunicaciones aeronáuticas para el suministro de datos de voz y datos radar en la red de ENAIRE, ha permitido la recuperación de la normalidad de la operativa aérea, al 100% de capacidad, en los tres centros de control de ruta afectadas por el apagón eléctrico registrado ayer: Madrid, Barcelona y Sevilla.
Se han aplicado regulaciones de tráfico aéreo y otras medidas para la distribución de los flujos aéreos en coordinación con EUROCONTROL, y en colaboración con AENA y las compañías aéreas
El sistema de contingencia de ENAIRE ante fallos de energía y las medidas preventivas adoptadas para compensar el corte de suministro de los operadores de telecomunicaciones externos han garantizado la movilidad aérea en España durante toda la crisis eléctrica, pese al fuerte impacto sobre la operativa del apagón registrado ayer lunes en España, Portugal y algunas zonas de Francia.
El corte masivo de suministro eléctrico registrado a las 12:30 horas de lunes 28 de abril tuvo durante toda la jornada un impacto relevante en las regiones Centro Norte, Sur y Este, sin afectar a Baleares y Canarias. Tras producirse el apagón, el gestor estatal de navegación aérea ha activado su Comité de Crisis y se ha apoyado en sus infraestructuras de contingencia y procedimientos de crisis para mantener la operativa.
Por lo que refiere al suministro eléctrico, los centros de control aéreo impactados aseguraron la continuidad de las operaciones programadas apoyándose en sistemas de energía redundantes mediante generadores basados en grupos electrógenos previstos para este tipo de incidencias. Cabe destacar que los generadores de ENAIRE tienen una autonomía de hasta cuatro días, margen de tiempo suficiente como para procurarse de manera indefinida el suministro de combustible que les permite funcionar.
Provisión de voz y datos
Los medios de enlace entre los radares y emisores de comunicaciones de ENAIRE con sus centros de control, que facilitan los proveedores de telecomunicaciones (Telefónica y Evolutio), acusaron el apagón eléctrico. Por este motivo, la disponibilidad de la provisión de voz y datos que sustenta las comunicaciones aeronáuticas entre controladores y pilotos se vio afectada durante la crisis, especialmente a lo largo de la tarde y en algunos sectores del espacio aéreo de ruta gestionado en los centros de control. Para mitigar esta situación ENAIRE fue adoptando diferentes medidas de control de afluencia limitando la capacidad siempre con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de las operaciones.
La monitorización en tiempo real de las incidencias ocasionadas ante el fallo del suministro de energía, por parte del Comité de Crisis de ENAIRE ha sido clave para aplicar, en coordinación con EUROCONTROL, Aena y las compañías aéreas, las medidas necesarias para asegurar la continuidad del tráfico aéreo con el menor impacto en demoras posible.
La reducción temporal y preventiva de la capacidad en sectores de ruta, con restricciones preventivas en la capacidad ha permitido una afluencia segura del tráfico aéreo. El suministro de datos, voz e información radar mediante los servicios que proporcionan los operadores de telecomunicaciones es esencial para la navegación aérea, lo que justifica la necesidad de las medidas adoptadas.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor estatal de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicios de control de tránsito aéreo en las fases de Ruta y Aproximación de todos los vuelos con origen/destino nacional y sobrevuelos. Además, gestiona los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia de ENAIRE en el conjunto del espacio aéreo y en toda la red de aeropuertos de Aena en España y proporciona los servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y es miembro de las alianzas internacionales Alianza A6, SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y tiene una intensa colaboración con OACI.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por cuatro anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 600 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551
Correo electrónico de la Dirección de Comunicación comunicacion@enaire.es