ENAIRE renueva con tecnología 3D el radar de Begas, clave para el control del tráfico aéreo en Cataluña
ENAIRE, gestor estatal de navegación aérea, está realizando la instalación del nuevo radar de Begas (Barcelona), un sistema esencial dentro de la gestión del tráfico aéreo en Cataluña. Esta inversión de ENAIRE cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).
Entre las principales tareas ya realizadas destaca el cambio de la gran estructura esférica que protege a las antenas; elemento que se conoce técnicamente como ‘radomo’. Además, la incorporación de tecnología 3D (tres dimensiones) supone un notable progreso en la capacidad de detección del radar.
Los radares de ENAIRE tienen una importancia capital en la garantía de seguridad de los vuelos. Gracias a ellos, los controladores aéreos vigilan en todo momento la posición en que se encuentra cada aeronave. En el caso del radar de Begas, éste es un sensor imprescindible para la cobertura de vigilancia del tráfico aéreo en el noreste de la Península.
Las tareas de sustitución del radar de Begas comenzaron a principios de este año con la retirada de las antiguas antenas. Tras el izado de las nuevas antenas, los trabajos continuaron con el izado del nuevo radomo, que precisó de un día entero de trabajo y de condiciones meteorológicas favorables.
[Izado del nuevo radomo del radar de ENAIRE en Begas (Barcelona)].
¿Para qué sirve el radomo de un radar?
Entre los componentes de la estructura del radar, la parte más visible de la torre se compone de una antena y un radomo (la esfera protectora). Las funciones principales de dicho radomo son:
- Protección física. Defiende los componentes del radar de daños causados por el clima, como la lluvia, el granizo, la nieve y el viento, así como la protección de la antena contra golpes e impactos externos.
- Mantenimiento de la señal. Está diseñado para que las señales de radar lo atraviesen con la menor distorsión o atenuación posible, asegurando que el radar funcione correctamente.
- Protege al personal de mantenimiento, dado que les permite realizar sus tareas en condiciones de seguridad y resguardados de las inclemencias meteorológicas. Eso les permite realizar sus trabajos técnicos en alturas elevadas independientemente de las condiciones exteriores, lo cual es crítico cuando hay que devolver el sistema a la operación tras una avería o realizar medidas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
[Colocación del nuevo radomo del radar de ENAIRE en Begas (Barcelona)].
¿Cuál ha sido el motivo de la instalación del nuevo radar?
La actuación era necesaria para garantizar las prestaciones del radar de Begas, así como para una actualización tecnológica de los sistemas del radar primario.
La ejecución de los trabajos de instalación, adaptación y configuración del nuevo radar, tendrá una duración de aproximadamente 6 meses. Está previsto que el nuevo equipo complete su plena puesta en servicio con las mejoras introducidas a finales del mes de junio de este mismo año.
¿Qué implica una actuación de estas características?
Para llevar a cabo esta actualización tecnológica y reducir el impacto durante los trabajos de renovación de los sistemas, ENAIRE ha instalado de manera temporal un radar provisional con la característica de que, en este caso, por su temporalidad, no es necesario un radomo.
De esta forma, se garantiza la cobertura que ofrece el radar de Begas, ya que estos datos se integran en la red de sistemas de vigilancia aérea conectada al Sistema Automatizado de Control de tráfico Aéreo (SACTA) instalado en el Centro de Control de Gavá en Barcelona, desde donde se presta servicio de control de tráfico aéreo, asegurando los máximos estándares de seguridad y calidad.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor estatal de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicios de control de tránsito aéreo en las fases de Ruta y Aproximación de todos los vuelos con origen/destino nacional y sobrevuelos. Además, gestiona los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia de ENAIRE en el conjunto del espacio aéreo y en toda la red de aeropuertos de Aena en España y proporciona los servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y es miembro de las alianzas internacionales Alianza A6, SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y tiene una intensa colaboración con OACI.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por cinco anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 600 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551
Correo electrónico de la Dirección de Comunicación comunicacion@enaire.es